Hoy, 1° de abril en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública Conmemoración Día Mundial de la Tuberculosis
A la actividad asistieron:
La ministra, Dra. Karina Rando, subsecretario, Lic. José Luis Satdjián, la presidenta de nuestra institución, Dra. Iliana Pedemonte; el vicepresidente, Dr. Guillermo Laurnaga y coordinadora general, Dra. Gabriela Sisto e integrantes del programa Nacional de Tuberculosis, Dra. Mariela Contrera, Dra. Gabriela Amaya y la Dra. Claudia Gutiérrez, directora técnica del Laboratorio Nacional de Referencia.
La Dra. Karina, Ministra del MSP resaltó que «Hoy en día, la tuberculosis sigue siendo una preocupación a nivel mundial, lo que significa que debemos seguir trabajando en el tema, resalto que a nivel mundial se diagnostican 1.3 millones de pacientes por año. La incidencia de la enfermedad ha aumentado en los últimos 15 años, y Uruguay no ha quedado fuera de esta realidad».
Asimismo, destacó «El rol asistencial de la CHLA-EP, con su cobertura nacional y tratamiento gratuito, quienes trabajan en la prevención, diagnóstico precoz y seguimiento de todo los pacientes con Tuberculosis. En lo que respecta al diagnostico, el Laboratorio Nacional de Referencia recibe 30.000 muestras anuales para su análisis».
En 2023 se han logrado dos hitos que nos posicionan de manera altamente favorable al control de la enfermedad en Uruguay como lo es la disminución de la brecha diagnóstica y la menor tasa de letalidad de los últimos 24 años.
Esto ha sido posible al aumentar el diagnóstico a través de la disponibilizacion de más test diagnósticos rápidos gratuitos que pasaron a ser 8000 en el último año, logrando sustituir con ellos a igual número de baciloscopias, mejorando los tratamientos de forma que se tornen más amigables con el paciente.
Al concluir su discurso, la Ministra de Salud Pública destacó el «objetivo nacional de cero uruguayos fallecidos por Tuberculosis».
La presidenta, Dra. Iliana Pedemonte, recordó que la enfermedad sigue presente en el país en todos los ámbitos, tanto familiares, educativos como laborales y de recreación. Destacó también la importancia del personal de salud en el diagnostico precoz, haciendo énfasis en el diagnóstico altamente sensible que ofrece la radiología más el Genexpert.
La Dra. Gabriela Amaya, en su presentación relato 4 grandes prioridades para acelerar los esfuerzos hacia la eliminación de la TB.
Entre las que se encuentra:
1- Abordaje de la TB en las poblaciones vulnerables y áreas más afectadas.
2- Innovación: búsqueda activa dirigida y TPT, pruebas moleculares rápidas y esquemas acortados y atención centrada en la persona.
3- Información para la acción, sistemas de vigilancia digitales y análisis y uso de datos.
4- Abordaje multisectorial e involucramiento de la sociedad civil.
En el evento la Dra. Mariela Contrera destacó el aumento de casos a nivel nacional, en 2023 fueron notificados 1.350, 176 casos más que en el 2022. Por otro lado, la incidencia ascendió a 36 × 100.000 habitantes. Teniendo una incidencia prevista por la OMS para Uruguay de 38 cada 100.000 hab., lo cuál demuestra una pronunciada mejora en la disminución de la brecha diagnóstica.
Se informó que en Uruguay se vieron afectados con esta enfermedad un 70% de hombres y mujeres en un 30%, cuya distribución por edad fue de 77 casos en menores de 15 años (6%), un 71% entre 15 y 54 años y un 23% en mayores de 54 años. También se identificaron sectores con mayor vulnerabilidad con una incidencia alta Rivera y Montevideo teniendo en éste último una alta incidencia en los municipios A, D, E y F. Los siguen en incidencia Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Colonia, Flores, San José, Canelones y Maldonado.
La Dra. Contrera señalo que «los casos en personas privadas de libertad, representan el 11% del total de casos de Tuberculosis a nivel nacional. Señalando que el 40% de los casos de Montevideo se diagnostican al ingresar al centro penitenciario. Dentro del sistema carcelario la letalidad es más baja que en la comunidad 3,6 y se logra un 78% de curación, teniendo un 17 % de abandono de tratamiento al momento de la liberación”
También dio a conocer el segundo grupo de riesgo de la población, perteneciente a las personas sin hogar, quienes presentan importantes limitaciones para alcanzar el diagnóstico, dificultando así el acceso al tratamiento y a los apoyos económicos y sociales para los pacientes que brinda la CHLA-EP.
Se resaltó la importancia y el papel que cumple nuestra institución y todos los Centros Periféricos, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, brindando seguimiento médico, la medicación de forma gratuita durante todo el tratamiento y apoyo económico para aquellos pacientes que presentan mayor vulnerabilidad.
En el informe se constataron 133 fallecidos, lo que se traduce en una tasa del 9.9%.
Infografía 2023:
Formato apaisado:
Formato vertical 1080 x 1920 px:
Formato 1:1 1080 x 1080 px: