El Programa de Eliminación de la Enfermedad de Hansen tiene como cometidos mantener los registros epidemiológicos del país, la logística de distribución de la medicación específica de la enfermedad y la colaboración en la asistencia de los pacientes en caso de ser requerida.

¿Qué es la enfermedad de Hansen?

R:

La enfermedad de Hansen o anteriormente conocida como lepra, es una enfermedad infecto contagiosa endémica en nuestro país. Es causada por una bacteria: Mycobacterium leprae, que presenta características peculiares. En la década de los 80 se logró la eliminación de esta enfermedad como un problema de salud pública, pero aún hoy se continúan diagnosticando casos nuevos todos los años.

¿Cómo se transmite?

R:

Se transmite de persona a persona por el pflugge (gotas pequeñas emitidas al hablar) en el contacto prolongado durante la convivencia. No todas las personas son susceptibles de contraer la enfermedad aún en contacto con el bacilo, de cada 10 personas solo 1 lo sería. El periodo de incubación, es decir desde el contagio hasta la aparición de los síntomas suele ser largo  de 5 a 20 años.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

R:

Este bacilo  afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, por lo que los síntomas más frecuentes consisten en distintas manifestaciones como manchas blancas o castañas o  rosadas o  sobre elevadas  que persisten y característicamente presentan alteraciones en la sensibilidad (adormecimiento al tacto y a la temperatura)

La sospecha frente a lesiones cutáneas con alteraciones sensitivas permite realizar estudios que confirmen la enfermedad y el tratamiento de la misma.

¿Cuál es su tratamiento?

R:  

El tratamiento se realiza con combinación de fármacos durante un periodo prolongado de 6 a 12 meses y en algunos casos 24 meses. Esta  medicación es donada por la OMS siendo  de acceso gratuito para toda la población y es la CHLA-EP quien la distribuye.