Por decreto del 21 de setiembre del 1994 adquirió carácter obligatorio la detección sistemática de sangre de cordón del hipotiroidismo congénito.

La CHLAEP (LAB. CALMETTE) en el mismo año incorpora el programa de detección precoz de hipotiroidismo congénito, que establece un sistema único de control de cobertura, traslado de muestras y captación de presuntos patológicos. Las acciones se coordinan en diferentes etapas, incorporando en cada una procedimientos en las tomas de muestras dependiendo de la zona geográfica (FASE I y FASE II).

Se realiza la distribución de material necesario para la toma de la muestra. Estas son recibidas semanalmente en el LABORATORIO CALMETTE, derivándose al laboratorio del BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL.

Se coordina la búsqueda activa de sospechosos para la toma de una segunda muestra y en el caso de confirmación su seguimiento.

La pesquisa en recién nacidos de enfermedades que no presentan síntomas clínicos evidentes pueden producir daños físicos y psicológicos devastadores. Por otra parte nuevas técnicas de obtención de muestras y análisis de laboratorio permiten aplicar estrategias de pesquisa a todos los recién nacidos del país, con menos complejidad operativa y menores costos.

A todo esto y sumado a la valoración positiva de la experiencia acumulada en relación al hipotiroidismo congénito se entiende necesario y conveniente extender la pesquisa neonatal a otras enfermedades, analizando características particulares de cada patología en prevalencia y las técnicas terapéuticas requeridas para su posterior tratamiento.

Es por esto que se firma un nuevo convenio, ampliando el decreto del año 1994, el 5 de noviembre del 2007 entre el MSP, Programa de salud y niñez de la Dirección General de Salud, el BPS, el Correo Uruguayo y la CHLAEP en una iniciativa conjunta a efectos de instrumentar y consolidar la operativa requerida para la pesquisa de tales enfermedades.

Esta iniciativa interinstitucional se la denomina SISTEMA NACIONAL DE PESQUISA NEONATAL (SNPN).

Actualmente la CHLAEP (Lab. Calmette) cumple la función de recepcionar y enviar al BPS las muestras de sangre de FASE I y FASE II para el estudio de la pesquisa.

Cumple  también con el envío de las citaciones que el BPS hace llegar con resultados de valores alterados a los centros periféricos para que estos ubiquen a los niños para repetir dichos estudios.

Además, se ingresa al sistema informático el número de niños nacidos declarados por las maternidades para llevar su control.