1- ¿Tipo de heladera recomendada para la conservación de biológicos ?

R:

De acuerdo a la OMS las heladeras recomendadas para la conservación de biológicos son las heladeras de frío húmedo de una sola puerta. Las mismas nos permiten mantener más tiempo la temperatura de cadena de frío ante un corte de energía o desperfecto de la heladera.

2- ¿Qué son los icepaks?

R:

Son los elementos que nos permiten mantener la cadena de frio en la conservadora de trabajo (vacunatorios), también utilizados para el transporte de los biológicos.

3- ¿Qué son los paquetes fríos?

R:

Son las botellas de agua colocadas en el refrigerador en el cajón de verduras (parte inferior de la heladera) con la finalidad de aumentar la masa fría dentro de la misma. Esto nos permite recuperar más rápido la temperatura luego de una apertura de puerta y mantener más tiempo la temperatura en el interior de la heladera ante un corte de energía o desperfecto.

4 - ¿Durante cuánto tiempo permanece la temperatura de cadena de frío dentro de la heladera ante un desperfecto de la misma o corte de energía?

R:

Hay muchas variables que influyen en el tiempo de permanencia de cadena de frío, a modo de ejemplo hacemos referencia algunas de ellas:                                                                  

  • Temperatura en el momento en que sucede el evento, no es lo mismo el tiempo de permanencia dentro del rango de cadena de frío si el incidente sucede con la temperatura de 3º C que con una temperatura de 6ºC.
  • Temperatura del lugar donde se encuentra la heladera, a mayor temperatura del lugar el tiempo de permanencia es menor.
  • Cantidad de masa fría dentro de la heladera.

No obstante lo antes mencionado se puede asegurar que de 4 a 6 horas puede mantener la cadena de frío.