VACUNACIONES

Programa Nacional Operativo de Inmunizaciones

Sobre el Programa Nacional de Vacunación:

El actual PNV de Uruguay fue creado en el año 1982 por la ley 15272, que declaraba obligatoria la vacunación contra la tuberculosis (vacuna BCG), difteria, tos convulsa (pertussis), tétanos (vacuna DPT), poliomielitis (vacuna OPV), sarampión, rubéola y paperas (vacuna triple viral o SRP).

A las 8 vacunas iniciales del año 1982 se agregaron nuevas vacunas: en 1994 Haemophilus influenzae tipo b (Hib); en 1999 Varicela y Hepatitis B (administrada en la vacuna pentavalente); en 2008 Hepatitis A y vacuna conjugada antineumococica 7 valente, que a partir de marzo de 2010 se rotó a vacuna conjugada antineumococica 13 valente.

De esta manera Uruguay administra actualmente 13 vacunas en su PNV para prevenir 15 infecciones. La vacunación es gratuita y obligatoria para todo el territorio nacional, tanto en establecimientos estatales como privados para todas las vacunas que compone el PNV.

La vacunación es un programa prioritario del Ministerio de Salud Pública (MSP). A partir de la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud, se ubica como una de las metas prestacionales que se solicitan a cada organismo prestador de salud como indicador de calidad de atención, dentro del programa de prevención de la niñez.

Carne de vacunas: 

Con el objetivo de mantener los logros de control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas, es prioritario que mantengas tu carne de vacunas al día.

icono donde representa la población general, niño, adulto y adulto mayor

Vacunas recomendadas para: 

POBLACIÓN GENERAL

Encontraras aquí las vacunas
recomendadas de 0 a 45 años de edad.

Icono mujer embarazada

Vacunas recomendadas para: 

SITUACIONES ESPECIALES

Encontraras aquí las vacunas
recomendadas de 0 a 45 años de edad.

¿Dónde Vacunarme?

Podes vacunarte en cualquier vacunatorio del país, independientemente de cuál sea tu prestador de salud. No olvides concurrir con Cédula de Identidad o Pasaporte.

A continuación, encontrarás la ubicación de todos los vacunatorios a nivel nacional.

Vacunatorios PAI + ANTIGRIPAL: 

Ver mapa

En ellos se encuentran disponibles todas las vacunas del esquema nacional de vacunación y vacuna antigripal en periodos de campaña antigripal.

Vacunatorios COVID-19: 

Ver mapa

Vacunatorios COVID-19 por departamento – ADULTOS (+12 años) y PEDIÁTRICA (entre 5 y 11 años).
Al seleccionar el vacunatorio en el mapa podrás ver días y horarios de atención, además de nombre y dirección.

Vacunatorios MOVILES: 

Ver mapa

En ellos se encuentran disponibles todas las vacunas del esquema nacional de vacunación y vacuna antigripal en periodos de campaña antigripal.

Conocé mas sobre la seguridad de las vacunas

Vacunas de calidad

Las vacunas de calidad son la piedra angular de la seguridad y la efectividad en la inmunización de la población. Detrás de cada vacuna que llega a los brazos de las personas hay un riguroso proceso de investigación, desarrollo, producción y control de calidad que garantiza su fiabilidad y protección.

VER MÁS

Cadena de frio

La cadena de frío es un elemento crucial en la seguridad y efectividad de las vacunas. Desde su producción hasta su administración, las vacunas deben mantenerse a temperaturas específicas para garantizar su integridad y potencia. Este proceso meticuloso es esencial para preservar la calidad de las vacunas y proteger la salud pública.

VER MÁS

Vigilancia de ESAVI

La vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) desempeña un papel fundamental en la seguridad de las vacunas. Esta vigilancia sistemática y continua permite detectar y evaluar cualquier evento adverso que pueda estar asociado con la administración de una vacuna, contribuyendo así a garantizar la seguridad y la confianza en los programas de vacunación..

VER MÁS

Información de interes:

INMUNIZACIONES
Historial vacunal

Para solicitar duplicado o reválida -en caso de extranjeros- de carné de vacunas; se puede asistir a cualquier centro de vacunación, tanto público como privado, o a la sede central de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes únicamente con la cédula del solicitante.

INMUNIZACIONES
Extranjeros

Toda persona que solicite la residencia en territorio nacional, deberá acreditar tener vigentes las vacunas que integran el Certificado Esquema de Vacunación de la República Oriental del Uruguay, de acuerdo a su edad. En el caso de adultos, éstos deberán recibir 2 dosis de SRP y 3 dosis de DT.

INMUNIZACIONES
Fiebre Amarilla

Esta vacuna puede ser necesaria de aplicar a aquellos ciudadanos o extranjeros residentes o no residentes que viajan al exterior a países donde existe riesgo de contraer esta enfermedad o aún no existiendo riesgo, su país de destino exige para el ingreso el Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis Antiamarílica.

CAPACITACIONES

NOVEDADES

Amalia Rodrigues de la oficina de Comunicación, diseño y promoción acompáñada de la presidenta de la CHLA-EP, Iliana Pedemonte
General

Red de Seguridad de Vacunas

Ampliación de la red de seguridad de vacunas (VSN) en las Américas: El pasado 25…
Imagen extraída de la página de OPS.
General

Vacunatorio móvil de la CHLA-EP

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, la Organización Panamericana de…
Imagen de Rosario Gabito evento de entrega de premios de la Intendencia Departamental de Flores
General

Tercera edición de «Mujeres Destacadas»

¡Un especial reconocimiento! Tercera edición de "Mujeres Destacadas" En el marco del Mes de la…

Contacto: 

A continuación podrás encontrar información de contacto para comunicarte con el Programa Operativo de Inmunizaciones de CHLAE-P

EMAIL

dpto.inmunizaciones@chlaep.org.uy

TELÉFONO

(+598) 2400 1444 ext. 216

DIRECCIÓN

Av. 18 de Julio 2175

HORARIO

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00