Ubicación y planta física

Tel: 2203.67.32 | Fax: 2208.54.44 – 2200.17.15
Bulevar Artigas 3175 CP 11600 Montevideo, Uruguay
E-mail: lab.calmette@chlaep.org.uy

Se inauguró en noviembre de 1961 bajo la égida del Ministerio de Salud Pública (MSP). En septiembre de 1982 la responsabilidad de su gestión se encomendó a la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (CHLA) con el cometido producir, controlar y distribuir la vacuna BCG en todo el país.

Uruguay fue el primer país de América (1927), y uno de los primeros del mundo entero, en abordar oficialmente la profilaxis de la tuberculosis por intermedio de la vacunación con BCG de producción nacional.

Actualmente el Laboratorio A. Calmette, cuenta con 19 funcionarios los cuales desarrollan una serie de actividades de vital importancia para los distintos Programas que lleva adelante la CHLA-EP.

Nivel Central de Cadena de Frío  del Programa Nacional de Vacunación

En 1987, se confirió al Laboratorio Dr. Albert Calmette la responsabilidad del almacenamiento y distribución de todas las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Vacunación.

La eficacia del sistema ha servido para coordinar acciones con otras instituciones para la utilización de nuestra Red Nacional de Cadena de Frío; es así que entre los años 1988 y 2000 se incorporó el Servicio Nacional de Sangre (SNS), el cual a través de nuestra cadena de frío abasteció a todo el país con sueros y reactivos.

En 1994 se implementa el Programa Ejecutivo de Vacunación Antirrábica que permite asegurar el mantenimiento permanente de un stock de vacuna en los puestos asignados para tal función: los Centros Periféricos (CPs) de CHLA-EP.

Dentro de las funciones del Nivel Central de Cadena de Frío se incluye la planificación y ejecución de Supervisiones. La Supervisión es parte de un proceso continuo de capacitación, adiestramiento y control de las tareas vinculadas a la vacunación, que contribuye a mejorar los procedimientos y posibilita el cumplimiento de los objetivos trazados.

El Lab. Calmette a través de su sector de Mantenimiento, presta asesoramiento técnico, asistencia, y capacitación en Cadena de Frío a todos los funcionarios de los Puestos de vacunación y estudiantes de cursos para vacunadores que lo requieran.

Se realiza

  • La entrega quincenal supervisada con móvil de CHLA-EP a 33 puestos de vacunación de Montevideo y Área Metropolitana.
  • El envíos semanales a 29 Centros Periféricos del Interior del país
  • La atención a 48 puestos de Montevideo que retiran biológicos directamente de LAC.

Unidad de Fármacos

Nivel Central de Almacenamiento y Distribución de Medicación para el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y del Programa de Eliminación de Hansen

En el año 2008 se instala la Unidad de Fármacos con el cometido de almacenar y distribuir para todo el país, la mediación necesaria para el desarrollo de estos Programas.

Desde ese año se han incorporado una serie de nuevas presentaciones de fármacos para facilitar la adherencia de los pacientes a los tratamientos y  el manejo de la medicación.

En el año 2009 se incorpora al stock de la Unidad de Fármacos las presentaciones a Dosis Fijas Combinadas (DFC) de Rifampicina e Isoniacida para la segunda fase del tratamiento primario de la Tuberculosis. En el  2011 con la modificación en el  Esquema Nacional del Tratamiento de la Tuberculosis se incorpora la DFC con la siguiente formulación: Rifampicina 150mg/ Isoniacida 75mg/ Pirazinamida 400mg/ Etambutol 275mg para la fase primaria del tratamiento.

La Unidad de Fármacos realiza:

  • Envíos mensuales de medicación a 41 Centros Periféricos de todo el país
  • Envíos complementarios de medicación según requerimientos de los distintos Centros
  • Periféricos
  • Entrega de medicación para pacientes hospitalizados en Centros Asistenciales
  • Públicos y Privados
  • Entrega a todos los Prestadores que lo requieran, un stock de medicación para inicio rápido de tratamiento anti-TB en niños y adultos

Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal

En el año 1994 se implementa el Programa de Detección Precoz de Hipotiroidismo Congénito, que establece un sistema único de control de cobertura, traslado de muestras y captación de presuntos patológicos. Las acciones se coordinaron en diferentes etapas incorporando, en cada una, distintas zonas geográficas del país.

En el laboratorio Calmette, se realiza la distribución del material necesario para la toma de la muestra. Semanalmente las mismas se reciben, controlándose su calidad y el llenado de datos que identifican a la madre y al niño. Se procede luego al envío de las muestras al Laboratorio del Banco de Previsión Social  para su procesamiento y se coordina la búsqueda activa de sospechosos para la toma de segunda muestra de confirmación a través de los CPs de CHLA-EP.

En setiembre de 2004 se amplia el Decreto Nº430/94 cuyo objetivo es que en una iniciativa conjunta con el Programa Nacional de la Niñez, el MSP, el BPS, el Correo Uruguayo y la CHLA-EP se amplíe la pesquisa a otras enfermedades previniéndolas y detectándolas. Dicha instrumentación y consolidación se ha denominado Sistema Nacional  de Pesquisa Neonatal (SNPN).

El objetivo de nuestra Institución es continuar con la operativa actual de recolección de muestras para la pesquisa de Hipotiroidismo Congénito y pesquisar a los pacientes que requieran una segunda muestra para la confirmación del diagnóstico.