Skip to main content
search
GeneralInformación al públicoLaboratorio de Referencia NacionalTuberculosis

Práctica prometedora en CP Durazno, PNT

By 28/11/2023noviembre 30th, 2023No Comments
Personas sentadas en un salón atento al discurso de la oradora.

Nos complace anunciar que la postulación presentada de manera conjunta por nuestro Programa Nacional de Tuberculosis y el Programa Operativo de Inmunizaciones y el Ministerio del Interior INR Unidad 18., titulada: «Prevención, educación y tratamiento de enfermedades en INR Unidad 18 Durazno, Uruguay acercando los programas de Tuberculosis y Vacunación al establecimiento», ha sido distinguido como una Práctica «Prometedora» en el Concurso de Buenas Prácticas en Atención Primaria de la Salud 2023, organizado por el Nodo de Inteligencia Sanitaria de Uruguay (NISU),  Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nuestra institución y en particular el Centro Periférico ubicado en el Dpto. de Durazno y el Ministerio del Interior, con la colaboración de la Sanidad Policial, han lanzado un programa conjunto para abordar la tuberculosis y la vacunación en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Unidad 18 de Durazno, enfrentando los desafíos de superpoblación y condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades transmisibles. El énfasis está en el diagnóstico precoz, el manejo de contactos y la educación sobre prevención para combatir la tuberculosis. Además, se destaca la importancia de la vacunación universal y gratuita, con un plan que incluye diversas vacunas del PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones). El objetivo principal es reducir la propagación de enfermedades entre las personas privadas de libertad y el personal penitenciario, logrando éxito en la sensibilización, promoción, prevención y coordinación de acciones tanto dentro como fuera de las instalaciones penitenciarias.

¿Qué es una práctica prometedora?

Una práctica prometedora se define como una intervención que ha sido implementada y para la cual existen pruebas preliminares de un impacto positivo en diversos aspectos, incluyendo la experiencia de los usuarios, los procesos de prestación de servicios, los productos y resultados, así como los resultados clínicos y de salud de la población. Estos resultados no solo han sido observados en la práctica actual, sino que también se teoriza que son adaptables a otros entornos, y se espera que mantengan su efectividad a lo largo del tiempo.

Este logro subraya la importancia de la innovación, la investigación y la colaboración en el ámbito de la salud. Las prácticas prometedoras no solo indican éxito inicial, sino que también señalan una vía emocionante hacia la mejora continua en el bienestar de nuestras comunidades.

Agradecemos a todos los involucrados por su dedicación y esfuerzo en hacer posible este reconocimiento. Este logro es un testimonio del compromiso y la dedicación del equipo del Programa Nacional de Tuberculosis y de nuestra Institución.

Close Menu