Skip to main content
search
Información Científico - TécnicaInmunizaciones

Recomendaciones para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Montevideo, 10 de agosto de 2022

En base a la recomendación emitida por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas en sesión del 10 de agosto de 2022, se resuelve con respecto a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH):

1. Aplicar un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 6 meses en mujeres y varones de 11 a 26 años inclusive, de forma universal y gratuita sin requerimiento de indicación o receta médica para su administración.
En caso de personas quienes hayan recibido una sola dosis de vacuna contra el VPH y haya transcurrido más de 6 meses, se recomienda completar el esquema con 1 dosis complementaria (completar 2 dosis) de forma gratuita sin necesidad de reiniciar el esquema, ni prescripción médica.

2. En inmunodeprimidos comprendidos en edades de entre 9 a 26 años inclusive, se mantiene la recomendación de esquema de 3 dosis (0, 2 y 6
meses), con indicación médica y de forma gratuita. Este grupo de pacientes incluye:

a. Personas viviendo con VIH independientemente del valor de CD4+.

b. Personas receptoras de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o trasplante de órgano sólido (TOS) en esquema de 3 dosis (previamente mencionado), al año del trasplante.

c. Pacientes bajo medicamentos biológicos o inmunosupresores (se adjunta anexo listado de los mismos).

Listado de medicamentos biológicos e inmunosupresores:
Biológicos: Anticuerpos monoclonales como los antiTNF, como infliximab, adalimumab, certolizumab, etanercept, golimumab. En el caso de anti CD20 como Rituximab (hasta 6 meses luego del último tratamiento), eculizumab.

Inhibidores de la quinasa Janus o inhibidores de quinasas (JAK) (Tofacitinib, Upadacitinib, ibrutinib, Imatinib, Dasatinib)

Metotrexate

Azatioprina

6mercaptopurina

Cicloserina

Ciclofosfamida

Leflunomida

Interferones

Prednisona a dosis altas (>2 mg/k/día o >20 mg/día en >10 kg) por un plazo de al menos 2 semanas o dosis equivalentes de otros corticoides

Micofenolato mofetilo

Ciclosporina

En casos particulares, dirigir la consulta a:
inmunizaciones@msp.gub.uy

Unidad de Inmunizaciones
División Epidemiología

Ministerio de Salud Pública

Close Menu