Skip to main content
search
GeneralInformación al públicoInmunizaciones

Feria Interinstitucional de Salud Rural en Escuelas Rurales de Durazno

Grupo interdisciplinario de atención en salud

Nos complace anunciar que la postulación presentada por CAMEDUR IAMPP FEPREMI, en la que nuestro Centro Periférico de Durazno perteneciente al Programa Operativo de Inmunizaciones formó parte como miembro clave de la Mesa de Salud Rural, ha sido reconocida como una «Práctica de Excelencia» en el Concurso de Buenas Prácticas en Atención Primaria de la Salud 2023.

Este evento es organizado por el Nodo de Inteligencia Sanitaria de Uruguay (NISU), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo principal de este concurso es identificar y celebrar prácticas excepcionales que van desde lo local hasta lo nacional, con un impacto duradero en la salud.

La postulación: 

La postulación, titulada «Feria Interinstitucional de Salud Rural en Escuelas Rurales de Durazno», se ha destacado entre las 10 mejores Buenas Prácticas en este concurso. Estas ferias representan una colaboración interdisciplinaria en atención primaria, llevando servicios de salud y sociales directamente a la población rural de Durazno, que muchas veces se encuentra alejada de la atención urbana. Cabe destacar que Durazno es un departamento ubicado en el centro de Uruguay, con una población total de 57,084 habitantes, de los cuales 3,272 residen en zonas rurales.

Estás ferias rurales donde CAMEDUR participa desde hace más de una década, congregan a escuelas rurales y a residentes de áreas circundantes. 

Mesa rural: 

La Mesa de Salud Rural de Durazno está compuesta por diversas instituciones, entre las que se incluyen:

Desde el año 2021, las actividades de la feria han ampliado su alcance, incluyendo la detección de factores de riesgo (control de presión arterial, glicemia, peso, talla e IMC), evaluación de la agudeza visual, información sobre alimentación, vacunación, prevención y cuidado de la salud bucal, promoción de la actividad física, educación en salud tanto incidental como planificada, realización de exámenes de Papanicolaou, colocación de implantes subdérmicos (anticoncepción), consultas ginecológicas/obstétricas y médicas generales, sensibilización y prevención de la violencia de género, asistencia en prestaciones sociales, asesoramiento en empleo y formación profesional, y orientación en temas de ganadería, agricultura, pesca y situaciones de crisis.

Las ferias rurales: 

El propósito principal es mejorar la calidad de vida, fomentar la salud y prevenir enfermedades tanto en escolares como en adolescentes, sus familias y los vecinos, promoviendo el autocuidado y brindando una asistencia integral a la población desfavorecida en las zonas rurales. Este enfoque integral busca garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, involucrando a todos los actores relevantes en el proceso y generando espacios de articulación interinstitucional e intersectorial.

Este reconocimiento destaca el compromiso y la colaboración efectiva entre estas instituciones para llevar atención médica y social de calidad a las comunidades rurales, marcando así un hito en el fortalecimiento de la salud y el bienestar en las áreas rurales de Durazno.

Close Menu