Hoy 24 de marzo por motivo del Día Mundial de la Tuberculosis realizamos una conferencia “La Situación de la TB en Uruguay -2022. Prioridades y desafíos en la etapa postpandemia.”
La Tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis que afecta principalmente los pulmones aunque a veces puede afectar otros sectores del organismo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Su transmisión se da de una persona a otra, donde el paciente que se encuentra enfermo a través de la tos expele gotas infectantes que al ser inhaladas por personas que están en contacto estrecho y prolongado pueden infectarse y enfermar.
En la conferencia la Dra. Mariela Contrera, directora del Programa Nacional de Tuberculosis, expuso los datos del año 2022, donde se enfatizó que hubo 1126 personas contagiadas, 175 casos más que en el 2021, con una tasa de incidencia de 31.7 por 100.000 habitantes (5 puntos más que 2021) y que afectó en un 67% a hombres y un 33% a mujeres.
Desde la Unidad de Fármacos, la Q.F. Mónica Hernández comunicó sobre el nuevo esquema con Rifapentina-Isoniacida cuyo principal objetivo es introducir el tratamiento basado en Rifapentina más Isoniacida semanal por tres meses para el tratamiento de la Tuberculosis
La Dra. Claudia Gutiérrez del Laboratorio Nacional de Referencia se refirió al aumento del 20% en la cantidad de muestras recibidas en el 2022 con respecto al año pasado, aunque aún faltan por recuperar los niveles pre pandémicos ya que hay un 9,2% menos que el 2019.
Además, la Lic. T.S. Patricia Tironi del sector de Trabajo Social visibilizó el trabajo que se realiza con los pacientes diagnosticados y su entorno familiar sobre todo en aquellos que presentan alta vulnerabilidad.
Desde nuestra institución nos encargamos del tratamiento y seguimiento de los pacientes con Tuberculosis dentro del territorio nacional de manera gratuita.