Skip to main content
search
GeneralInformación al públicoTuberculosis

Primera 5K contra la Tuberculosis

Primera 5k contra la TUBERCULOSIS

En el marco del mes de la concientización sobre la Tuberculosis, el pasado sábado 16 de marzo, un centenar de personas se unieron para concienciar sobre esta enfermedad en la primera carrera «5K contra la tuberculosis». El evento, que tuvo lugar en el Parque Prado de Montevideo, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública e institucionales, así como con corredores de todas las edades.

La jornada estuvo musicalizada @DJFlow, y presentada por @Nicocerouno. Entre las autoridades presentes, la Dra. Karina Rando, Ministra de Salud Pública, destacó que la Tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa con mayor mortalidad a nivel mundial. En un ambiente de relajación y diversión, agradeció a todos los participantes por formar parte de esta primera carrera contra la Tuberculosis.

Por su parte, la Dra. Iliana Pedemonte, presidenta de CHLA-EP, resaltó la importancia de prevenir esta enfermedad y trabajar en comunidad en los ámbitos familiar y laboral para combatirla. Además, la Dra. Gabriela Sisto, Coordinadora general de CHLA-EP, y la Dra. Mariela Contrera, Directora Técnica de Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de CHLA-EP, agradecieron a todas las instituciones participantes que hicieron posible el encuentro, incluyendo al personal de la CHLA-EP.

La carrera comenzó a las 17:00 después de una calurosa sesión de calentamiento dirigida por la Prof. Claudia Esteves. Los primeros metros estuvieron dedicados a los más jóvenes, quienes, acompañados por inspectores de tránsito, recorrieron los primeros 400 m.

Luego, los adultos tomaron el relevo y completaron los 5 km. Aunque la carrera no tuvo carácter competitivo, se premiaron a los primeros tres puestos en las categorías femenina y masculina.

  • En la categoría femenina:
    1er puesto: Ximena Fernández
    2do puesto: Magela Moriondo
    3er puesto: Inés Pena
  • En la categoría masculina:
    1er puesto: Agustín Labandera
    2do puesto: Andrés Godiño
    3er puesto: Enzo Veña

La primera carrera «5K Contra la Tuberculosis» no solo fue una muestra de solidaridad y concienciación en la lucha contra esta enfermedad, sino también un recordatorio de la importancia de trabajar juntos por un objetivo común: erradicar la tuberculosis.

Información clave sobre la Tuberculosis en Uruguay:

  • La Tuberculosis está presente en todos los países, y Uruguay no es ajeno a esta realidad. Contamos con todas las herramientas para combatirla, siendo la primera el conocimiento de su existencia y sus síntomas.
  • Uruguay ha avanzado en el diagnóstico de la Tuberculosis, pero aún se necesitan más diagnósticos. Es fundamental reconocer los síntomas y cuándo consultar.
  • La Tuberculosis es una enfermedad antigua para la cual conocemos el agente que la transmite y el tratamiento. Es posible ponerle fin.
  • Es una enfermedad totalmente curable cuando se cumple con el tratamiento. En Uruguay, el tratamiento es gratuito y accesible para todas las personas.
  • Existen muchos mitos sobre la Tuberculosis que deben ser desmentidos para evitar la discriminación y el estigma hacia las personas afectadas.
  • Aunque la Tuberculosis es una enfermedad antigua, no es cosa del pasado. Es un problema de salud presente en muchos países, incluido Uruguay.
  • Aún no existen vacunas efectivas para la Tuberculosis, como las hay para otras enfermedades infecciosas. Nuestra principal defensa es reconocer su existencia, cómo se transmite y cuándo consultar.

Esta iniciativa fue apoyada por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, la Liga Uruguaya Contra la Tuberculosis, ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), SAME 105, la Secretaría Nacional del Deporte, la Intendencia Municipal de Montevideo, OSE (Obras Sanitarias del Estado), los Municipios F, A, y el de San Jacinto, Florencia Fasce – @DJflow, Nicolás, @ – Presentador, el Grupo los Halcones, la Jefatura de Policía, la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana) y el grupo de voluntarios de la CHLA-EP.

Close Menu