
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA — Detección de posible brote de sarampión
El pasado 19 de noviembre de 2025, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó la detección de un posible brote de varicela en una localidad del Departamento de Rio Negro, lo que representa una situacion de riesgo para el reingreso del sarampión en en el pais.
En cumplimiento de las directrices emitidas por las autoridades sanitarias del MSP, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), en coordinación con los prestadores de salud, trabaja para reforzar la respuesta sanitaria y comunicar a la población de manera clara y confiable.
Dado el alto nivel de contagiosidad de esta enfermedad, se activaron de inmediato las acciones de vigilancia epidemiológica, rastreo de contactos e inmunización preventiva en la zona afectada y áreas de influencia.
Para más información sobre las medidas adoptadas por el MSP en relación a la situación epidemiológica actual, diríjase al siguiente enlace: Página web MSP
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea a través de gotículas respiratorias.
El virus puede permanecer en el aire hasta 2 horas después de que una persona infectada haya estado en un ambiente cerrado.
Síntomas iniciales
Suelen aparecer entre los 8 y 12 días posteriores a la exposición al virus:
- Fiebre alta.
- Tos, conjuntivitis y secreción nasal.
- Manchas blancas en la cara interna de la mejilla (manchas de Koplik).
Síntomas posteriores
El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días)
- Exantema: aparece habitualmente en el rostro y la parte superior del cuello, extendiéndose en unos 3 días y, finalmente afectando manos y pies.
Complicaciones:
Las complicaciones pueden ser graves en todos los grupos de edad. Sin embargo, los niños, adultos, embarazadas e inmunodeprimidos tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por el sarampión.
- Ceguera.
- Encefalitis.
- Diarrea intensa.
- Infección del oído (otitis media).
- Neumonía.
¿Cómo prevenir el contagio?
La forma más efectiva de prevenir el contagio de sarampión es mediante la vacunación oportuna. Contar con el esquema completo —dos dosis de la vacuna triple viral (SRP)— garantiza una protección elevada y reduce significativamente el riesgo de transmisión comunitaria. La inmunización no solo protege a cada individuo, sino que también contribuye a mantener la inmunidad colectiva, evitando la reintroducción y propagación del virus en el país.
La vacuna es segura, eficaz y es la única forma de prevenir la enfermedad.
Vacuna SRP:
La vacuna disponible en Uruguay para la protección contra el sarampión es la SRP (sarampión, rubéola y paperas) es una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades virales altamente contagiosas. Se administra en el marco del Esquema Nacional de Vacunación de Uruguay.
¿Quiénes deben vacunarse?
- El esquema vigente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI):

- Todas las personas nacidas después de 1967 deben contar con dos dosis de la vacuna SRP (triple viral), las personas residentes en Uruguay que tienen 58 años o menos deben verificar tener estas dos dosis para estar protegidas. En caso de requerir la inmunización, las dos dosis deben administrarse con un intervalo mínimo de 28 días entre sí.
¿Existen indicaciones especiales para la vacuna?
En situaciones de brotes o circulación epidémica la evidencia internacional respalda la aplicación de una “dosis 0” en lactantes de entre 6 y 11 meses, debido al mayor riesgo ambiental al que pueden estar expuestos.
IMPORTANTE:
En el caso de ser aplicada la “dosis 0” por las razones indicadas o por necesidad de viaje a una zona donde hay epidemia de sarampión, esta dosis no sustituye las dos dosis del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
¿En qué casos está contraindicada la vacuna?
- Personas embarazadas.
- Personas con Inmunosupresión severa (por ejemplo: trasplantados de órganos sólidos, personas con VIH con menos de 200 CD4+, personas que reciben fármacos de quimioterapia o biológicos). En casos en que pueda existir duda es necesario hacer la consulta al equipo de salud.
- Alergia grave a un componente de la vacuna (analizar caso a caso).
Puestos de vacunación disponibles:
Ver puestos de vacunación PAI disponibles en todo el país – Clic aquí
Preguntas frecuentes:
¿Qué tan efectiva es la vacuna?
R:
La vacuna es altamente efectiva para prevenir el contagio y constituye la medida de protección más importante.
- 1 dosis: ofrece aproximadamente 93 % de efectividad.
- 2 dosis: alcanzan cerca del 97 % de efectividad.
La protección es duradera y, en la mayoría de las personas, se mantiene de por vida.
¿Es una vacuna segura?
R:
Sí. La vacuna SRP es segura, eficaz y ampliamente utilizada en todo el mundo.
¿Tiene efectos adversos la vacuna?
R:
Como toda vacuna, la SRP puede generar algunos efectos adversos, que en la mayoría de los casos son leves y transitorios, tales como fiebre baja o molestia en el sitio de inyección.
¿Puedo recibir la SRP junto con otras vacunas?
R:
Sí. Se puede coadministrar con la mayoría de las vacunas del Esquema.
En caso de tener que recibir otra vacuna de virus vivos atenuados, deben pasar 4 semanas entre una y otra.
¿Qué pasa si tengo fiebre el día de la vacunación?
R:
La fiebre leve no contraindica la vacunación. Solo se posterga en caso de enfermedad grave.



