Skip to main content
search
GeneralInformación al públicoTuberculosis

Conmemoración Día Mundial de la Tuberculosis

Este 28 de marzo en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública conmemoramos el Día Internacional de la Tuberculosis en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública.

A la actividad asistieron la ministra, Dra. Karina Rando,  la representante de OPS en Uruguay, Dra. Grisel Rodríguez, la presidenta de nuestra institución, Dra. Iliana Pedemonte; el vicepresidente, Dr. Guillermo Laurnaga e integrantes del programa Nacional de Tuberculosis, Dra. Mariela Contrera, Dra. Gabriela Amaya y  del Laboratorio Nacional de Referencia, Dra. Claudia Gutiérrez.

La ministra destaco que“La tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas a nivel mundial”, y agrego que“esta enfermedad es de prioridad para nuestro ministerio”.

En el evento la Dra. Contrera destacó el aumento de casos a nivel nacional, en 2022 fueron de 1126 personas, 175 casos más que en el 2021. Por otro lado la incidencia ascendió a 31.7 por cada 100.000 habitantes, 5 puntos más que el año anterior.

Se informó que en Uruguay se vieron afectados con esta enfermedad un 67% de hombres y las mujeres en un 33%, cuya distribución por edad fue de 63 casos en menores de 15 años, un 70% entre 15 y 54 años y un 24% en mayores de 54 años. También se identificaron sectores con mayor vulnerabilidad con una incidencia media alta en los departamentos de Canelones, Maldonado, San José, Artigas, Rivera y Montevideo; teniendo en éste último una alta incidencia en los municipios A, D y F. 

En este sentido, la Dra. Contrera agrego que “En muchos casos la estigmatización dificulta la adhesión al tratamiento”.

Se resaltó la importancia y el papel que cumple nuestra institución con todos los Centros Periféricos, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, brindando seguimiento médico, la medicación de forma gratuita durante todo el tratamiento y apoyo económico para aquellos pacientes que presentan mayor vulnerabilidad. 

En el informe se constataron 121 fallecidos, lo que se traduce en una tasa del 10.7% y un abandono del tratamiento del 12%.

Close Menu