
FACTORES CLÍNICOS Y FARMACOCINÉTICOS ASOCIADOS CON DESENLACES DEL TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO
La efectividad del tratamiento antituberculoso puede verse afectada cuando se presentan formas avanzadas de Tuberculosis (TB), existencia de comorbilidades y una inadecuada exposición a los principales fármacos: isoniacida (INH) y rifampicina (RMP).
EL objetivo del trabajo presentado en SLAMTB fue evaluar la asociación entre variables clínicas, exposición farmacológica, duración del tratamiento antituberculoso, tiempo de negativización bacteriológica y desenlace clínico (curación o muertes).
Para esto, se utilizaron datos provenientes de un estudio de cohorte prospectivo incluyendo 93 pacientes hospitalizados con tuberculosis de los centros Hospital Español (ASSE), Hospital Pasteur (ASSE), y Hospital de Clínicas (Udelar) entre 2021 y 2024. Los pacientes provinieron principalmente de cuidados moderados, si bien también fueron incluidos 14 pacientes críticos. Los datos clínicos se obtuvieron del Registro Nacional de Tuberculosis (CHLA-EP) y la caracterización de la exposición a fármacos (rifampicina e isoniazida) se realizó mediante modelos farmacométricos en el Área de Biofarmacia y Terapéutica (CIENFAR, Facultad de Química) y en el Centro de Evaluación de Biodisponibilidad y Bioequivalencia de Medicamentos (CEBIOBE) de Udelar (Hospital de Clínicas). Se realizó también una caracterización genética de los pacientes a cargo del Departamento de Genética (Facultad de Medicina, Udelar). El trabajo es una ampliación de un proyecto de investigación realizado entre 2020 y 2024 con apoyo de CSIC – Udelar.
El resultado más relevante fue que los pacientes con niveles bajos de albúmina en sangre tienen mayor riesgo de muerte (OR=0.27 por g/dL de incremento, p<0.05). Además, se observó una tendencia a mejores desenlaces clínicos cuando los pacientes alcanzaban niveles adecuados de isoniazida en sangre.
Las conclusiones plantean que la hipoalbuminemia es un factor asociado a mayor morbimortalidad y que la exposición farmacológica adecuada se asociaría a mejores desenlaces, lo que justifica estudios prospectivos más amplios. Los resultados sugieren que medir los niveles de fármacos en sangre podría ayudar a mejorar el tratamiento, especialmente en pacientes con alto riesgo.
Equipo de investigación:
Yessica Imbriago¹, Carolina Iglesias², Valeria Pereira², Andrés Baptista¹, Gabriela Amaya², Mariela Contrera², Manuel Ibarra¹
¹Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Química, UdelaR.
²CHLA-EP.



