Durante los meses de octubre y noviembre, nuestra Institución llevó a cabo dos capacitaciones bajo el título «Acercamiento a la Gestión de Calidad».
Estos eventos se dividieron en dos módulos:el primero dirigido a las jefaturas de los diferentes departamentos y el segundo orientado a todos los funcionarios, tanto de Montevideo como del interior del país. Ambos módulos abordaron temas fundamentales como conceptos y normativas, gestión de procesos, documentación, recursos humanos, gestión de proveedores, manejo de materiales, satisfacción del cliente, mejora continua y análisis del costo de la calidad.
Sobre la dinámica:
A través de un enfoque interactivo y práctico, se identificaron elementos clave de la institución y de cada departamento, destacando las mejores prácticas a implementar. Se analizó la gestión de personal, materiales, insumos, proveedores y documentación, entre otros aspectos relevantes.
Las sesiones teóricas estuvieron a cargo de la Dra. María Elena Cardoso y la Lic. Ivalu Tallac, a quienes expresamos nuestro más sincero agradecimiento, así como a todos los funcionarios que participaron en estas valiosas instancias.
Tras las exposiciones teóricas, se dio paso a un espacio de intercambio y ejercicios prácticos que permitieron reflexionar e internalizar los conocimientos adquiridos.
Dada la variedad de programas a cargo de nuestra institución, destacamos la importancia de la interrelación entre las distintas unidades. Comprendemos que capacitar en gestión de calidad es crucial para analizar, evaluar y mejorar tanto los procesos internos como los externos, manteniendo un estándar de calidad institucional.
Con el objetivo de promover la mejora continua y mantener actualizado el conocimiento de nuestro personal, estas instancias se realizaron por primera vez, y esperamos llevarlas a cabo de manera periódica durante el año 2024.
Agradecemos a todos los participantes y a los expositores por compartir conocimientos tan relevantes para el progreso continuo de nuestra Institución.