Skip to main content
search
Icono de bebé de 12 meses.

SARAMPIÓN-RUBEOLA-PAPERA (SRP)

Vacuna BCG

Icono de bebé de 12 meses.

Edad recomendada:

  • Aplicación de 2 dosis a la edad de 12 meses y a la edad de 15 meses.

¿Qué enfermedad previene?

La vacuna SRP (SARAMPIÓN-RUBEOLA-PAPERA) es una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades virales: sarampión, paperas y rubéola.

Sarampión:

  • El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus del sarampión. Se caracteriza por síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos enrojecidos y una erupción cutánea distintiva que generalmente comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, dura entre 4 y 7 días y a veces termina con una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser consecuencia de la propia infección vírica o de una sobreinfección bacteriana: otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía y diarrea, más frecuentes en niños pequeños. 

Rubéola:

  • La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos, la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de rubéola congénita.

Paperas:

  • Las paperas, también conocidas como parotiditis, son una enfermedad viral que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales, especialmente las parótidas, ubicadas cerca de las orejas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. En algunos casos, pueden complicarse y desencadenar meningitis viral.

¿Cómo se transmite?

La transmisión ocurre a través de las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Para qué se debe aplicar la vacuna?


La vacuna SRP es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir las enfermedades de Sarampión, Rubéola y Paperas. La vacunación no solo protege a quienes la reciben, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, reduciendo la propagación de los virus en la comunidad y protegiendo a aquellos que no pueden vacunarse.

¿Qué esperar luego de vacunarse?

Después de recibir una vacuna, es frecuente experimentar algunas reacciones leves que indican que el cuerpo está desarrollando inmunidad. Estas reacciones pueden incluir dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre baja, fatiga y dolores musculares. Estos síntomas suelen ser temporales y desaparecen por sí solos en unos pocos días.

Precauciones para la vacuna SARAMPIÓN-RUBEOLA-PAPERA (SRP):

No se debe aplicar en mujeres embarazadas ni personas con inmunosupresión.

Contenido creado por la Dra. Tanya Escandon, miembros del consejo editorial.

Última actualización del contenido: 6/11/24

Este artículo está licenciado bajo: Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional License.

Referencias:

Close Menu