Skip to main content
search
Icono de bebé de 2 meses.

POLIO

Vacuna POLIO

Icono de bebé de 2 meses.

Edad recomendada:

  • 3 dosis durante el primer año de vida con un intervalo de 2 meses, a partir de los 2 meses de edad (2, 4 y 6 meses de edad).
  • Una dosis de refuerzo a los 5 años.

¿Qué enfermedad previene?

La poliomielitis, comúnmente conocida como polio, es una enfermedad viral grave, altamente contagiosa, causada por el virus de la polio (poliovirus). Este virus puede afectar de forma grave al sistema nervioso y producir una parálisis permanente e incluso la muerte por fallo de la musculatura respiratoria. 

¿Cómo se transmite?

La transmisión es oral-oral, por vía fecal-oral, heces o aguas contaminadas.

¿Para qué se debe aplicar la vacuna?

La vacuna Poliomielitis es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir la enfermedad.
La vacunación no solo protege a quienes la reciben, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, reduciendo la propagación del virus en la comunidad y protegiendo a aquellos que no pueden vacunarse.

¿Qué esperar luego de vacunarse?

Después de recibir una vacuna, es frecuente experimentar algunas reacciones leves que indican que el cuerpo está desarrollando inmunidad. Estas reacciones pueden incluir dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre baja, fatiga y dolores musculares. Estos síntomas suelen ser temporales y desaparecen por sí solos en unos pocos días.

Contenido creado por la Dra. Tanya Escandon, miembros del consejo editorial.

Última actualización del contenido: 6/11/24

Este artículo está licenciado bajo: Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional License.

Referencias:

Close Menu