Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

06/05/2011
 
General
INICIO PRECOZ DE TERAPIA ANTI-RETROVIRAL MEJORA SOBREVIDA DE PACIENTES CO-INFECTADOS TB/VIH
 

Las conclusiones surgen de un análisis de cohorte retrospectivo en condiciones de programa.

 

La infección por VIH ha exacerbado la epidemia mundial de tuberculosis (TB), especialmente en el áfrica sub-sahariana en donde, en algunos países, hasta 70% de las personas con TB son a su vez VIH positivos. Esta condición se conoce como co-infección TB/VIH. Hasta no hace mucho, la evidencia sobre cual es el mejor momento para iniciar la terapia anti-retroviral combinada (TARVc ) en adultos co-infectados no era muy concluyente. Los médicos tienden a diferir el inicio de la TARVc en individuos que han iniciado el tratamiento anti-tuberculoso por temor a las complicaciones, (síndrome de reconstitución inmune) y a que se reduzca la adherencia al tratamiento.



En un estudio publicado recientemente (1), los investigadores se propusieron confirmar los resultados obtenidos en ensayos clínicos aleatorizados en cohortes de pacientes adultos con co-infección TB/VIH en Rwanda. Estos últimos fueron diagnosticados en condiciones de programa y utilizando la recolección rutinaria de datos clínicos. Además, pretendieron confirmar si el inicio precoz de la TARVc reduce el riesgo de desenlaces adversos tales como abandono de tratamiento y pérdida de seguimiento de los pacientes. Revisaron retrospectivamente los registros de 308 pacientes con co-infección TB/VIH, mayores de 15 años, con recuentos de CD4 ≤350 células/ µl que no habían recibido previamente TARVc . Con esta información y utilizando sofisticados modelos estadísticos, estimaron el efecto de la TARVc, e incluso la ausencia de la misma, sobre la sobrevida a los 15, 30, 60 o 180 días luego del inicio del tratamiento antituberculoso. Además, realizaron análisis adicionales para evaluar desenlaces combinados 1) muerte, abandono, pérdida de seguimiento y 2) muerte, hospitalización por cualquier causa u ocurrencia de infecciones oportunistas severas.



En pacientes con recuento de CD4 de 50 y 100 células/µl que iniciaron TARVc el día 15, la probabilidad promedio de sobrevida a 2 años fue de 0.82 y 0.86 respectivamente, un valor significativamente más alto desde el punto de vista estadístico, que las probabilidades de sobrevida calculadas para las otras estrategias en las cuales la TARVc comenzó más tardíamente. Se observó un patrón similar para el desenlace combinado (muerte, hospitalización o infección oportunista severa). Adicionalmente, los desenlaces a dos años para muerte o pérdida de seguimiento mejoraron con el inicio precoz de la TARVc independientemente del recuento de CD4 al inicio del tratamiento. Estos hallazgos muestran que en “la vida real” el comienzo de la TARVc, después de 15 días de iniciado el tratamiento antituberculoso, confiere mayores probabilidades de sobrevida a pacientes con co-infección TB/VIH y un recuento de CD4 ≤ 100 células/µl que a quienes lo inician más tardíamente. El inicio temprano de la TARVc puede aumentar la adherencia al tratamiento en todos los pacientes con recuento CD4 ≤ 350 células/µl. Ya que los resultados de este artículo están basados en un estudio observacional retrospectivo, los sesgos asociados con el uso de esta información deben ser analizados cuidadosamente Sin embargo, los resultados apoyan la recomendación de que en pacientes con recuento de CD4 ≤100 células/µl la TARVc debe iniciarse a los 15 días de comenzado el tratamiento antituberculoso. Además, sirven como argumento para promover el concepto de que el tratamiento antituberculoso debe ser aprovechado para referir y retener bajo atención a los individuos con infección VIH independientemente del recuento de células CD4.


Franke MF, Robins JM, Mugabo J, Kaigamba F, Cain LE, et al. (2011) Effectiveness of Early Antiretroviral Therapy Initiation to Improve Survival among HIV-Infected Adults with Tuberculosis: A Retrospective Cohort Study. PLoS Med 8(5): e1001029doi:10.1371/journal.pmed.1001029