Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

19/03/2015
 
General
Europa - Cada día 1000 personas enferman de TB
 
Según el ECDC y la Oficina Regional de la OMS para Europa, se estima que 360.000 europeos desarrollaron la tuberculosis en 2013 (aproximadamente unas 1.000 personas enfermaron cada día).
 

Según los datos publicados el 17 de marzo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, se estima que 360.000 europeos desarrollaron la tuberculosis en 2013 (aproximadamente unas 1.000 personas enfermaron cada día). Las cifras reportadas a nivel mundial en 2013, señalan que 9.000.000 de personas enfermaron de tuberculosis, mientras que 1,5 millones murieron a causa de la enfermedad.  El número estimado de personas que enferman de tuberculosis cada año está disminuyendo, “aunque muy lentamente”.


En Europa, las tasas de tuberculosis multidrogo-resistente (TB-MDR) se mantienen en niveles muy altos, sobre todo en los llamados 18 países de alta prioridad, donde se registra 85% de todos los nuevos casos de tuberculosis en Europa. Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa sostiene que la TB-MDR sigue causando estragos en la región europea, por lo que es la zona más afectada del mundo entero”, “sólo 50% de los pacientes con TB-MDR se curó con éxito”. “Esto requiere un mejora considerable del acceso a los nuevos medicamentos antituberculosos seguros, racionales y eficientes, así como las innovaciones en el diagnóstico rápido y la atención centrada en las necesidades de los pacientes”, que es uno de los pilares fundamentales de la  nueva Estrategia Mundial contra la Tuberculosis, conocida también como la Estrategia Post-2015


Al ritmo actual de una caída anual de 6%, la UE sólo estará libre de la tuberculosis en el próximo siglo. Marc Sprenger, director del ECDC sostiene que con el fin de lograr la eliminación en 2050, “tendríamos que reducir los casos, al menos, dos veces más rápido”. A pesar de los números históricamente bajos y una disminución significativa en los últimos 10 años, los países de la UE no están todos progresando de la misma manera y se enfrentan a retos específicos en sus esfuerzos de control de la tuberculosis. Tanto es así que desde los organismos internacionales piden “intervenciones adaptadas” a cada país de la UE.


En la mayoría de los países de baja incidencia, las tasas son estables o bajando muy lentamente y la mayoría de los pacientes son de origen extranjero. Los países con alta incidencia global enfrentan mayores tasas de reinfección y reportan muchos más casos de TB-MDR. El objetivo de eliminar la tuberculosis depende de un uso más eficiente de los instrumentos y las intervenciones actuales, que debe ser complementada por otros nuevos y más eficaces.