Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

02/04/2009
 
General
LA TUBERCULOSIS MULTIDROGO-RESISTENTE ES UNA BOMBA DE TIEMPO
 






LA TUBERCULOSIS PRODUCE CASI DOS MILLONES DE MUERTES ANUALMENTE

 






El pasado miércoles primero de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un aviso advirtiendo sobre el peligro de las cepas de bacilos tuberculosos resistentes a los fármacos. La enfermedad que producen estos bacilos, conocida como TB multi-drogo-resistente (TB-MDR) da cuenta de una proporción creciente de nuevos casos registrados cada año. De esta forma, paulatinamente, se acrecienta el riesgo de que la enfermedad se convierta en incurable.



La directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan, ha señalado que la TB-MDR “es una situación con grandes posibilidades a escaparse de control". "Llámenlo como quieran, una bomba de relojería o un polvorín, en cualquier caso se trata de una situación potencialmente explosiva”.



Estos días en Pekín (China), autoridades sanitarias de los países con mayor carga de TB, se reúnen para buscar soluciones a una enfermedad que origina anualmente casi dos millones de muertes.



Los países más poblados del planeta India y China son los que registran mayor número de casos. La circulación de cepas resistentes entre la población general, se amplía en forma silenciosa generando un reservorio creciente de personas con infección tuberculosa latente. De no enfrentar eficazmente a la TB-MDR, en un futuro no lejano, estas cepas van a sustituir a las cepas susceptibles a la medicación actualmente disponible.



El tratamiento aconsejado para la TB-MDR implica recibir medicación durante dos años y hasta 20 comprimidos diarios a un costo muy superior al tratamiento para gérmenes sensibles.



Datos disponibles estiman que sólo 3% de los enfermos están siendo tratados de acuerdo a las normas  recomendadas por la OMS.



 



http://www.who.int/es/