Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

08/01/2013
 
General
UNA NUEVA DROGA ANTITUBERCULOSA DESPUÉS DE 40 AÑOS
 
Bedaquiline, una promisoria contribución al tratamiento de la TB-MDR.
 

La tuberculosis multi-drogo-resistente (TB-MDR) ocurre cuando los bacilos de la TB se vuelven resistentes al menos a isoniazida y rifampicina, las dos drogas anti-tuberculosas más efectivas usadas habitualmente para tratar esta enfermedad. Esta situación puede ocurrir cuando el paciente, por distintas razones, no completa o realiza irregularmente el tratamiento. La TB-MDR puede transmitirse de una persona a otra. En el año 2011 se estima que cerca de medio millón de personas en el mundo eran portadoras de esta forma de TB.



Recientemente la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration – FDA) de los EE.UU aprobó una nueva droga antituberculosa luego de 40 años de que esto no ocurriera. Se trata de Bedaquiline, una droga que actúa bloqueando una enzima que el bacilo de la TB requiere para reproducirse y propagarse por el organismo. Esta aprobación se produjo luego de un programa acelerado de revisión que permite que las drogas más prometedoras accedan al mercado más rápidamente. Bedaquiline fue desarrollada por Janssen Therapeutics, una división de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, la cual será comercializada con la marca registrada Sirturo™.



Mark Harrington, Director Ejecutivo del Treatment Action Group (TAG), dijo que la FDA ha enviado una clara señal de esperanza para las personas que padecen TB-MDR y que la lucha contra la TB es una prioridad. “Más de un millón de personas necesitan nuevas drogas antituberculosas esta año, y la aprobación de la FDA muestra que existe una vía regulatoria adecuada para aprobar nuevos tratamientos y regímenes antituberculosos”, explicó el experto.  



En tanto el advenimiento de una nueva droga es bienvenido, el TAG y otros grupos se unirán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer pautas sobre el uso de la droga e iniciar ensayos de fase III para obtener más datos sobre la eficacia y seguridad del fármaco. Los datos actuales sobre Bedaquiline provienen de ensayos clínicos de fase IIb que incluyeron 440 participantes. La OMS advirtió que una droga que se considera efectiva, nunca debe ser agregada en forma aislada al régimen terapéutico de un paciente que no está respondiendo al tratamiento.



 “Es emocionante tener una nueva droga antituberculosa luego de tantos años y esperamos los resultados del encuentro de expertos de la OMS que se realizará los días 29 y 30 de enero próximos” dijo la doctora Lucica Ditiu, Secretaria Ejecutiva de la Alianza Alto a la Tuberculosis. “Esta nueva droga tiene una gran potencialidad pero es necesario usarla adecuadamente en candidatos cuidadosamente seleccionados para mantener su eficacia”



En el encuentro de la OMS, los expertos revisarán la evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de Bedaquiline, y proveerán pautas en relación a su potencial contribución al tratamiento de la TB-MDR y se establecerá si la organización debe abocarse a la producción provisoria de guías para el uso de la droga a efectos de suplementar las ya existentes para el tratamiento de este tipo de TB.