Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

07/07/2011
 
General
LAS TERAPIAS RESPIRATORIAS DOMICILIARIAS PERMITEN AL SNS UN AHORRO DE MÁS DE 300 MILLONES DE EUROS
 

En España las terapias respiratorias domiciliarias han cambiado radicalmente la calidad de vida del paciente.

 

El reciente “Estudio sobre la eficiencia y beneficios de las terapias respiratorias domiciliarias” elaborado por PWC, en colaboración con SEPAR y Fenin, concluye que las terapias respiratorias domiciliarias son clave para mejorar los tratamientos de algunas dolencias respiratorias como la apnea o la EPOC, a la vez que permiten un ahorro anual sustancial para el Sistema Nacional de Salud (SNS).



El estudio, que analiza la situación actual de las principales terapias respiratorias y evalúa su impacto económico en el conjunto del sistema sanitario español, demuestra que es más caro no tratar que tratar, ya que los pacientes tratados con terapias domiciliarias permitieron un ahorro de 302 millones de euros en 2010 para el SNS.



“Las terapias respiratorias domiciliarias han cambiado radicalmente la calidad de vida del paciente, han reducido las hospitalizaciones innecesarias y suponen un impacto importante en la supervivencia de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas” indica la Dra. Emilia Barrot, presidenta del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR.



Los resultados también señalan el posible impacto de estas terapias con una mayor implantación de las mismas. De esta forma, si en lugar de cubrir al 31% de los pacientes se logrará incrementar la cifra hasta el 50%, el ahorro para el SNS supondría 80 millones anuales más, pasando de los 302 a los 386 millones de euros.



 


FUENTE: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)