Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

29/04/2011
 
General
GRAN BRETAÑA: “LA CAPITAL EUROPEA DE LA TUBERCULOSIS”
 

LOS CONTROLES NO CONSIGUEN DETECTAR LA MAYORíA DE LOS CASOS DE TB EN INMIGRANTES

 

Gran Bretaña ha sido considerada recientemente “la capital europea de la tuberculosis (TB)”. Es el único país en Europa occidental con tasas crecientes de la enfermedad. Anualmente se reportan más de 9.000 casos de TB diagnosticada y el problema se está volviendo especialmente grave en la capital, en donde se diagnostica  el 40% de todos los casos. La incidencia nacional de TB aumentó drásticamente en la última década, creciendo casi un 50% entre 1998 y 2009. Gran parte de ese incremento está explicado por un aumento muy marcado en los casos entre inmigrantes.



La TB es una pandemia mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los 15 países con las mayores tasas de incidencia estimada de TB, 13 se encuentran en áfrica, en tanto un tercio de todos los nuevos casos se producen en India y China.



Los controles para detectar la enfermedad a los nuevos inmigrantes, no logran detectar la mayoría de los casos importados de la enfermedad latente y debería ampliarse el chequeo para incluir a más personas del subcontinente indio. Si bien muy pocos inmigrantes tienen TB activa al momento del arribo, muchos de ellos son portadores de la infección en estado latente, que suele avanzar a TB activa años después de la llegada al país.



Los resultados de un estudio realizado, mostraron que el 20% de los inmigrantes recientes provenientes del subcontinente indio y casi el 30% entre los llegados de áfrica sub-sahariana, son portadores de TB latente. Esto implica que la política actual de control, que excluye a los inmigrantes del subcontinente indio, hace posible que se ignore el 70% de la TB latente importada.


“Cambiando el umbral de control, e incluyendo a los inmigrantes del subcontinente indio, se podría detectar el 92% de la TB latente importada” y eso costaría poco más que ahora, dijo Ajit Lalvan, del Imperial College de Londres, uno de los científicos que participaron en el citado estudio.