Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

23/03/2012
 
General
24 de Marzo Día Mundial de la Tuberculosis
 
En Uruguay se diagnostican más de dos casos nuevos de personas enfermas de Tuberculosis por dia y fallecen dos enfermos por semana
 

La Tuberculosis (TB) es un problema de salud mundial de enorme importancia.

Anualmente se estima que ocurren más de 9 millones de casos en el mundo, de los cuales se notifican sólo poco menos de 6 millones y casi 2 millones de personas mueren como consecuencia de esta dolencia. Si bien afecta sobre todo a países sub-desarrollados de áfrica y Asia, los países de las Américas, e incluso nuestro país, no han logrado eliminar la enfermedad



En Uruguay hay dos casos nuevos de personas enfermas de TB por dia y mueren dos enfermos por semana.



La TB es una enfermedad infectocontagiosa, causada por una bacteria: el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que compromete principalmente los pulmones. En esta localización produce: tos, flemas, decaimiento, pérdida de peso, fiebre y sudor por las noches, entre otros síntomas.



Si bien la localización más frecuente de la TB es en los pulmones, y la que explica en mayor medida la transmisión de la infección, virtualmente no hay órgano del cuerpo que pueda considerarse exento de padecerla.



La infección se trasmite por el aire, a través de gotitas infecciosas expelidas por personas enfermas (bacilíferos) al toser, hablar, estornudar o cantar. El riesgo de infectarse esta condicionado por el tipo de espacio compartido y el tiempo de exposición. En función de estas variables, existe mayor riesgo en aquellos contactos estrechos, que se producen en lugares mal ventilados y por lapsos prolongados.



En condiciones naturales y en ausencia de tratamiento, la trasmisión de la enfermedad puede persistir hasta que el sujeto muere, lo cual ocurre, promedialmente en dos años. En cada uno de esos dos años, el paciente bacilífero infecta entre 15 y 20 individuos con los que esté en contacto.



No todas las personas poseen igual riesgo de padecer la enfermedad, existen circunstancias que facilitan el desarrollo Seo de la enfermedad como por ejemplo infección por VIH, neoplasias, lesiones fibróticas pulmonares, personas con tratamiento inmunosupresor, otimização de sites diabetes, etc.



En nuestro país, luego de un auspicioso descenso observado en la década de los años ochenta, la incidencia de la enfermedad se ha mantenido estable desde mediados de los años noventa, Uno de los problemas más preocupantes es el retardo en su diagnóstico, lo cual da lugar a formas avanzadas de la enfermedad. Este hecho favorece el desarrollo de lesiones potencialmente mortales o gravemente incapacitantes y además, prolonga

el tiempo durante el cual el enfermo transmite la infección a las personas con las que convive .



Por eso en el año 2012 todos los uruguayos deben saber:



1- TOS Y EXPECTORACIóN POR MáS DE 14 DíAS: PUEDE SER TUBERCULOSIS



2- LAS PERSONAS CON ESTOS SíNTOMAS DEBEN REALIZARSE EL ESTUDIO DE LA EXPECTORACIóN “BACIOLOSCOPIA” (estudio microscópico de la expectoración )



3- LA BACILOSCOPIA Y TRATAMIENTO DE LA TB ES GRATUITO Y SE REALIZA EN LOS CENTROS DE LA LUCHA ANTITUBERCULOSA UBICADOS EN TODOS LOS HOSPITALES DE ASSE.