Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

11/08/2011
 
General
OMS advierte sobre pruebas para diagnosticar TB activa
 

El uso de algunos análisis en sangre dan resultados poco confiables

 

Las pruebas comerciales actualmente disponibles para realizar análisis en sangre para diagnosticar tuberculosis (TB) activa, llevan frecuentemente a diagnósticos erróneos, lo cual conduce a iniciar tratamientos innecesarios y a perjuicios potenciales para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (WHO),  en un comunicado emitido el 20 de julio próximo pasado, recomienda que los países prohíban el uso de estas pruebas inexactas y no aprobadas y utilicen las técnicas microbiológicas o de biología molecular recomendadas por esta organización.



La TB puede ser diagnosticada erróneamente



La detección de TB activa a través de anticuerpos o antígenos encontrados en la sangre es extremadamente difícil. Los pacientes pueden presentar diferentes respuestas a anticuerpos sugiriendo que tienen una TB activa aunque esto no sea así. Los anticuerpos pueden formarse también contra otros micro-organismos indicando, erróneamente, que se trata de una respuesta a una TB activa. Además, los diferentes micro-organismos pueden compartir algunos antígenos, lo cual hace que los resultados no sean confiables. Estos factores pueden determinar que la TB no sea identificada o que lo sea erróneamente.



El uso de pruebas en sangre para el diagnóstico de TB activa es una mala práctica



“Para los mejores intereses de los pacientes y de los prestadores de salud, tanto en el sector público como en el privado, la WHO hace un llamado a terminar con el uso de estas pruebas serológicas para el diagnóstico de TB”, dijo el Dr. Mario Raviglioni, Director del Departamento de la WHO Alto a la Tuberculosis "Una prueba en sangre para el diagnóstico de TB activa es una mala práctica” “Los resultados son inconsistentes, imprecisos y ponen en riesgo la vida de los pacientes”.



Estas recomendaciones se aplican a las pruebas en sangre para el diagnóstico de TB activa. Sin embargo, las pruebas en sangre para el diagnóstico de TB inactiva, también llamada infección latente o durmiente, están actualmente siendo revisadas por la WHO.



Nuevas recomendaciones luego de 12 meses de análisis rigurosos



La nueva recomendación surge luego de rigurosos análisis de la evidencia recogida por la WHO y expertos mundiales. Se evaluaron noventa y cuatro estudios, 67 de TB pulmonar y 27 de TB extra-pulmonar. Una apabullante evidencia demostró que las pruebas en sangre producen un nivel inaceptable de estudios erróneos, falsos positivos o falsos negativos, en relación a las pruebas que avala la WHO.



Problemas de diagnósticos erróneos



La investigación reveló una baja sensibilidad en las pruebas en sangre comerciales, lo que llega a un número inaceptablemente alto de pacientes erróneamente diagnosticados como libres de TB activa, es decir falsos negativos, cuando en realidad la tienen. Esto resulta en una transmisión de la infección a otras personas o aún en muerte para las personas no tratadas por TB. También reveló baja especificidad, lo cual lleva a un número inaceptablemente alto de pacientes erróneamente diagnosticados como portadores de una TB activa, es decir falsos positivos cuando en realidad no la tienen. Estos pacientes pueden someterse a tratamiento innecesario, en tanto la causa real de su enfermedad permanece no diagnosticada, lo cual puede también resultar en una muerte prematura.



Las inexactas pruebas sanguíneas son costosas



Anualmente se realiza más de un millón de estas inexactas pruebas en sangre para diagnosticar TB activa, frecuentemente pagadas por los mismos pacientes. Muchos de ellos pagan hasta 30 U$S por prueba. En el mercado hay al menos 18 de estas pruebas en sangre, la mayor parte fabricadas en Europa y Norte América, aún cuando estos métodos no han sido aprobados por ninguna de las autoridades regulatorias.



“La venta de pruebas serológicas para el diagnóstico de TB frecuentemente son dirigidas a países con mecanismos regulatorios débiles, donde cuestionables mecanismos que incentivan su comercialización, ponen en riesgo el bienestar de los pacientes” sostiene el Dr Karin Weyer, Coordinador del Departamento de Fortalecimiento para el Diagnóstico y Laboratorio del departamento Alto a la Tuberculosis de la WHO. “Es un negocio que moviliza muchos millones de dólares centrado en la venta de pruebas inadecuadas que proporcionan resultados poco confiables”



Esta es la primera vez que la WHO ha emitido una recomendación negativa contra una práctica que se usa ampliamente en el manejo de la TB. Esto enfatiza la determinación de la organización de basarse en una fuerte evidencia que sustente la recomendación de políticas en salud para ser aplicadas por los gobiernos.



http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.1001062


http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.1001074