Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

25/03/2015
 
General
EL BROTE DE SARAMPIÓN DE DISNEYLAND
 
Consecuencia de las bajas coberturas de inmunización
 

Un brote de sarampión que comenzó el pasado mes de diciembre en los Estados Unidos (EE.UU), se desarrolló a partir de los populares parques de diversiones de Disney en California. Esta enfermedad se había declarado erradicada en EE.UU en el año 2000. Se piensa que el actual brote pudo iniciarse a partir de un turista extranjero que visitó dichos parques. 


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU hasta el 6 de marzo, 142 de los 173 casos de sarampión en Estados Unidos estarían vinculados con el brote de Disneyland.



Maimuna Majumder, investigadora del Hospital Pediátrico de Boston sostuvo que “el brote de Disneyland muy posiblemente es una consecuencia directa del creciente movimiento contra las vacunas en Estados Unidos. Los grupos de niños sin vacunar parecen haber impulsado el brote reciente de sarampión que tuvo su origen en Disneyland en California. La vacunación sub-estándar probablemente sea responsable del brote de sarampión de Disney. La profesional explicó que “la vacunación sub-estándar significa que menos de entre 96 y 99% de la población expuesta al sarampión durante el brote estaba vacunado” “Dado que el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa, se requiere un alto nivel de cobertura de la vacunación para prevenir los brotes. 



En un estudio realizado por investigadores encabezados por Majumder, se encontró que las tasas de inmunización con triple viral (vacuna que previene contra sarampión, parotiditis (“paperas”) y rubéola) en la población expuesta en el brote, podría ser de apenas 50% y probablemente no mayor de 86%. Estas bajas coberturas influyen sobre la inmunidad grupal (también llamada “de rebaño”). Esta condición se consigue cuando la mayor parte de la población ha sido vacunada contra una enfermedad infecciosa y provee protección incluso a las personas que no están vacunadas. 



Según Paul Offit, jefe de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico de Filadelfia, “en la medida que la inmunidad grupal se deteriora, las enfermedades más contagiosas son las primeras que vuelven”. La efectividad de la vacuna anti-sarampionosa es tan elevada que se puede eliminar la enfermedad. Sin embargo, un descenso en la cobertura con dicha vacuna deteriora la inmunidad grupal y favorece la re-emergencia de la enfermedad. 



El Dr. Offit opina que el brote de Disneyland podría ser un punto crítico en la opinión pública sobre el tema. “Nunca he visto tanta ira contra los padres que eligen no vacunar. Algo del brote de Disney de verdad enojó a las personas”, comentó. A su vez Vincenzo Maniaci, médico del Hospital Pediátrico de Miami, dijo que a pesar del interés renovado en las vacunas, la vacunación insuficiente sigue siendo un importante problema de salud pública. “Las tasas de vacunación en algunas áreas del país han bajado tanto que es preocupante. Habrá más brotes importantes. Es solo cuestión de tiempo”, planteó 



Fuente: Substandard Vaccination Compliance and the 2015 Measles Outbreak - Maimuna S. Majumder; Emily L. Cohn; Sumiko R. Mekaru, ; Jane E. Huston; John S. Brownstein 

Published online March 16, 2015. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.0384