Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

08/07/2011
 
General
LA OMS PRESENTÓ EN URUGUAY ÚLTIMO INFORME MUNDIAL SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE TABAQUISMO.
 

Por exposición al humo de tabaco mueren 6 millones de personas.

 

En el evento llevado a cabo en la Torres de las Telecomunicaciones el jueves 7 de julio, participaron autoridades del gobierno, el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La OMS estima que en el mundo mueren aproximadamente 6 millones de personas al año como consecuencia de la exposición al humo de tabaco. Según proyecciones de este organismo se estima que en el año 2030 esta cifra podría crecer a 8 millones de muertes anuales. Sin embargo, poco más de la mitad de la población mundial (unos 3800 millones de personas), se benefician de por lo menos una de las medidas contra el tabaco promovidas por la OMS.



Para la presentación del informe de la OMS se eligió a Uruguay ya que el país se ha destacado en la defensa de la salud pública, especialmente en la lucha contra el tabaquismo. En nuestro país se ha avanzado en muchos aspectos, tales como la prohibición de la publicidad o las advertencias gráficas en las cajillas de cigarrillos, así como el establecimiento de espacios libres de humo.



El juicio que la multinacional tabacalera Phillip Morris lleva contra el Estado uruguayo "hacía necesario un apoyo mundial al esfuerzo que hace Uruguay por aplicar el tratado internacional firmado por 174 países", manifestó el vocero de la OMS Armando Peruga. Según Peruga, director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco, la OMS participará en el juicio como parte independiente para indicar que "lo que ha hecho Uruguay está de acuerdo a la legalidad internacional vigente", en referencia al tratado que incluye la obligación de los gobiernos de asegurar que al menos el 50% de las cajas de cigarrillos contengan una advertencia sobre los daños que produce fumar.

Las presiones ejercidas por las tabacaleras preocupan a la OMS, manifestó Peruga, quien aclaró "no luchamos contra nadie, sino que peleamos por la salud y por lo tanto lo que hacemos es implementar la legislación vigente". Además enfatizó: “Hay que diferenciar los intereses económicos de las tabacaleras de los intereses de Salud Pública”. El convenio marco internacional compromete a los Estados a que las decisiones de los gobiernos no cedan a las influencias de las empresas. El propio tratado internacional establece que “los gobiernos tienen que vigilar que la industria del tabaco cumpla con la legislación".



A su vez, y en relación a la citada querella, el canciller uruguayo, Embajador Luis Almagro, sostuvo que confía en que Uruguay gane el juicio a la tabacalera ya que el planteo de este país "se ha hecho cumpliendo todos los convenios y acuerdos internacionales de los que el país forma parte".