Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

27/10/2010
 
General
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) LANZÓ UN NUEVO PLAN PARA COMBATIR LA TUBERCULOSIS
 

El Plan Global para Detener la TB 2011-2015 podría salvar 5 millones de vidas.

 

El pasado miércoles 20 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un nuevo plan para combatir la tuberculosis (TB) mediante la combinación de mejores pruebas de diagnóstico y medicamentos. La TB es una dolencia que se ubica en el octavo lugar de las principales causas de muerte en las naciones de bajos y medianos ingresos.



Según anunció el doctor Marcos Espinal, secretario ejecutivo de Stop TB, el Plan Global para Detener la TB 2011-2015 tendrá un costo de alrededor de 47.000 millones de dólares. Este monto se destinará a financiar el desarrollo e implementación de más pruebas de laboratorio y proyectos de investigación para desarrollar y administrar medicinas contra la enfermedad.



El jerarca agregó: “sin un rápido aumento de la prevención y tratamiento de la TB para el 2015 unos 10 millones de personas morirán a causa de una enfermedad que es perfectamente curable "



Si bien todos los países se ven afectados, la mayoría de los casos se producen en Asia,  (especialmente en India y China) y  en áfrica.



Si el Plan Global para Detener la TB 2011-2015 se implementa enteramente, se podrían salvar unos 5 millones de vidas. La OMS procurará que la mitad del dinero del requerido por el programa provenga de los países de ingresos altos.



Un aspecto a destacar es que la estrategia elaborada apuntará a alcanzar una tasa de éxito en el tratamiento del 90 por ciento para el 2015, por encima del 85 por ciento del 2008/09, y a que a todos los pacientes con TB sean evaluados para saber si son portadores del VIH.


El Plan Global para Detener la TB 2011-2015 también apunta a mejores estrategias de evaluación y tratamiento para las cepas de TB resistentes a múltiples fármacos llamada TB multi-drogorresistente (TB-MDR).