Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

12/05/2011
 
General
LOS LOGROS DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DOTS
 

En República Dominicana detectan en un mes más de 1.100 casos potenciales de tuberculosis (TB)

 

Según informó el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana (RD), en el último mes se detectaron 1.105 casos sospechosos de tuberculosis (TB) en el país. Las autoridades ratificaron su compromiso de reducir la prevalencia de la enfermedad para 2015, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En RD se diagnostican anualmente más de 4000 casos de TB.



Los pacientes detectados forman parte de un universo de 17.162 sospechosos que fueron evaluados por presentar síntomas de la enfermedad.



Las actividades de detección son el resultado de un plan de prevención implementado recientemente, dirigido a pacientes “sintomáticos respiratorios” (SR), con el objetivo de identificar a las personas sospechosas de presentar TB, manifestó el responsable del MSP de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez



El plan implementado tiene como finalidad evitar la propagación y el avance de la TB, reducir la incidencia y otros indicadores negativos relacionados con esta enfermedad



Las ciudades que presentaron el mayor número de casos son el Distrito Nacional, , Santo Domingo, Santiago, y San Cristóbal.


Básicamente, el estudio de los SR, es uno de los componentes fundamentales de la estrategia desarrollada por la OMS y conocida como DOTS (Direct Observed Treatment Short-course) por sus siglas en inglés. Consiste en estudiar con sencillos estudios bacteriológicos a pacientes con más de quince días con tos y expectoración. De esta forma se consigue realizar un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento antituberculoso que, además de curar la enfermedad, corta la cadena de transmisión de la infección tuberculosa.