Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

13/09/2011
 
General
¿UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA ENFRENTAR A LA TUBERCULOSIS?
 

Bacteria Modificada sería la Base de una Vacuna Contra la Enfermedad

 

La tuberculosis (TB), una enfermedad que afecta a 9 millones de casos nuevos y mata hasta 2 millones de personas cada año en el mundo, ha complicado marcadamente su tratamiento por la emergencia de cepas altamente resistente a los escasos medicamentos antituberculosos disponibles.



No se dispone de una vacuna realmente eficaz contra la TB. La BCG, vacuna producida con un bacilo modificado, Bacilo de Calmette – Guérin, si bien es efectiva para prevenir las formas graves de la enfermedad en los niños menores de un año, ha demostrado un efecto protector muy débil y variable entre los niños mayores y adultos en distintas regiones del mundo (entre 0% a 80%). Además esta vacuna, administrada a personas que cursan alteraciones de su sistema inmune (por ejemplo infección por VIH), puede causar efectos adversos graves.



En los Estados Unidos un grupo de investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York, publicó en Nature Medicine que una bacteria modificada perteneciente a la misma familia del Mycobacterium tuberculosis, agente causal de la tuberculosis (TB), serviría de base para producir una vacuna contra esta enfermedad



En experimentos preliminares utilizaron ratones, en algunos de los cuales, una inyección de la bacteria modificada logró eliminar completamente al Mycobacterium tuberculosis.



Como parte fundamental de esta investigación se analizó a un grupo de genes denominados ESX-3, presentes en M. tuberculosis y en otros tipos de micobacterias. Dichos genes contribuyen a que los bacilos evadan los mecanismos de defensa del organismo. Si bien M. tuberculosis no puede sobrevivir sin genes ESX-3, un miembro de la familia, Mycobacterium smegmatis sobrevive.



En un experimento en que se  inyectó a ratones M. smegmatis, al cual se suprimieron los genes esx-3, se observó que la bacteria había sido eliminada de pulmones y riñones de estos animales. En una segunda fase, inyectaron una cepa de M. smegmatis, denominada Ikeplus, a la cual insertaron genes ESX-3 de M. tuberculosis. Los resultados más destacables de este segundo experimento fueron 1) que los ratones pudieron eliminar la infección por Ikeplus y 2) que este bacilo indujo una respuesta inmunitaria a largo plazo contra M. tuberculosis.



La sobrevida promedio de ratones infectados únicamente con M. tuberculosis fue de 54 días. Aquellos a los que se les vacunó con BCG sobrevivieron 65 días, pero quienes recibieron Ikeplus tuvieron una sobrevida de 135 días en promedio. No obstante, en los animales que alcanzaron una sobrevida de más de 200 días (alrededor del 20%) no se detectó ninguna evidencia de la bacteria letal. En suma, se obtuvo una mejor protección con Ikeplus que con BCG. Estos experimentos son preliminares. Si bien representaría una nueva herramienta para la lucha contra la TB, se necesita un perfeccionamiento de los procedimientos y más experimentos para poder producir una vacuna más efectiva y segura aplicable a seres humanos.



Sweeney KA, Dao DN, Goldberg MF, Hsu T, Venkataswamy MM, Henao-Tamayo M, Ordway D, Sellers RS, Jain P, Chen B, Chen M, Kim J, Lukose R, Chan J, Orme IM, Porcelli SA, Jacobs WR. A recombinant Mycobacterium smegmatis induces potent bactericidal immunity against Mycobacterium tuberculosis. Nature Medicine, 2011; DOI: 10.1038/nm.2420