Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

21/01/2010
 
General
TECNICAS MAS EFICACES PARA DETECTAR ENFERMEDAD TUBERCULOSA ACTIVA
 






Las Nuevas Técnicas Basadas en la Liberación De Interferón Gamma Son Superiores a la Prueba  Tuberculínica para Detectar Enfermedad Tuberculosa



 






De acuerdo a un meta-análisis, el diagnóstico de tuberculosis (TB) activa se diagnostica mejor con los ensayos en base a la liberación de interferón gamma (IGRA: interferon gamma release assays), disponibles comercialmente, que con la prueba tuberculínica (PT) clásica. Además, cuando se usan los IGRAs (QuantiFERON-TB Gold y T-Spot TB) los resultados indeterminados son poco comunes. Estas conclusiones aparecen en un artículo publicado en la revista CHEST, (R Diel, R Loddenkemper, and A Nienhaus - Evidence based comparison of commercial interferon-gamma release assays for detecting active tuberculosis — a meta-analysis)



La búsqueda en bases de datos (MEDLINE, EMBASE y COCHRANE) llevada a cabo por el grupo que lidera el Dr. Roland Diel de la Facultad de Medicina de Hannover, Alemania, ha permitido identificar 25, 19 y 17 estudios para determinar la sensibilidad de la PT, QuantiFERON-TB Gold y T-SpotTB, respectivamente. Para detectar casos confirmados de TB activa, la PT tiene una sensibilidad global de 69,6%; a su vez, QuantiFERON-TB Gold y T-Spot TB tienen sensibilidades de 81% y 87,5%, respectivamente.



Los autores destacan que aunque el desempeño de los IGRAs ha sido estudiado previamente, no se había evaluado sistemáticamente el porcentaje de resultados indeterminados. Con los IGRAs, los resultados indeterminados ocurren cuando un sujeto no produce interferon en respuesta a antígenos específicos o a una prueba de control. La ausencia de respuesta mitógena puede traducir una anergia de los linfocitos T, pero también puede obedecer a errores en la ejecución del método. Los resultados indeterminados pueden tener significación, pero también pueden reducir el valor de un procedimiento si ellos ocurren muy frecuentemente.



El porcentaje de resultados indeterminados fue bajo para los IGRA, en el análisis global 2,1% para QuantiFERON-TB y 3,8% para T-SPOT TB. En pacientes inmuno-suprimidos, los porcentajes ascienden a 4,4% y 6,1%, respectivamente.



Otro hecho a destacar, es que la sensibilidad de las pruebas aumenta cuando el análisis se restringió a los estudios realizados en países desarrollados; por ejemplo, para QuantiFERON-TB la sensibilidad pasó de 81% a 84,5%.



Pocos estudios publicados examinaron la especificidad de las pruebas. En ese rubro, QuantiFERON-TB mostró un porcentaje significativamente más alto que el T-Spot TB: 99,2% versus 86,3% (p < 0.0001).



Los autores concluyen que si se considera la sensibilidad para el diagnóstico de TB activa como un sustituto para detectar infección tuberculosa latente (por ejemplo en el control de contactos), la estrategia de realizar primeramente una prueba tuberculínica clásica y luego un IGRA debería ser reconsiderada críticamente dada la escasa precisión que ha mostrado la PT en pacientes con TB.



Chest chest.09-2350published December 18, 2009, doi:10.1378/chest.09-2350