Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

12/04/2010
 
General
LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA POLIOMIELITIS CUMPLE 55 AÑOS
 







EL 12 DE ABRIL DE 1955 SE HICIERON PUBLICOS LOS RESULTADOS DE UNA PRUEBA REALIZADA EN CASI 2 MILLONES DE ESCOLARES



 







Antes de la aparición de la vacuna Salk, la poliomielitis era una de las enfermedades más letales y productoras de discapacidad, sobre todo en niños. Esta vacuna fue una de las primeras empleadas con éxito para alcanzar la inmunización contra una enfermedad viral. La inyección de una forma muerta del virus de la polio, induce la formación de anticuerpos que permiten el desarrollo de inmunidad contra la enfermedad.



Jonas Edward Salk (1914–1995) fue un investigador médico y virólogo estadounidense, reconocido mundialmente por el descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna segura y efectiva contra la poliomielitis.



En 1961, Albert Bruce Sabin desarrolló una vacuna de administración por vía oral, que sustituyo a la Salk, y en la que se utilizaron virus vivos atenuados en su virulencia. Con el paso del tiempo, la vacuna Salk fue sustituida por la de Sabin, la cual aún se utiliza en la mayor parte del mundo en forma masiva. No obstante, la vacuna Salk mantiene su indicación en sujetos inmuno-deprimidos en los cuales la administración de la vacuna oral podría inducir una poliomielitis vacunal.



Si bien la poliomielitis ha sido erradicada del hemisferio occidental, todavía se siguen registrando brotes epidémicos en países africanos y del sudeste asiático. Esto pone en duda el verdadero alcance de la erradicación de la enfermedad.