Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

13/10/2011
 
General
CREAN LA PRIMERA VACUNA TERAPÉUTICA CONTRA LA TUBERCULOSIS
 

Su aplicación podría contribuir a la eliminación de la enfermedad en el mundo.

 

Médicos del Hospital Germans Trias i Pujol, conocido como Can Ruti, de Badalona (Barcelona, España), y el laboratorio Archivel Farma han anunciado el diseño de la primera vacuna terapéutica contra la tuberculosis (TB) y los resultados obtenidos en las fases iniciales del estudio. Con la aplicación de este producto han obtenido, en la fase II de la investigación, resultados inmunológicos positivos en 96 pacientes, la mitad de ellos con serología positiva para el virus de la inmuno-deficiencia humana (VIH)



Uno de los investigadores principales de este proyecto y descubridor de la vacuna, llamada RUTI, el doctor Pere-Joan Cardona, ha manifestado que la vacuna es efectiva contra bacilos de Koch en crecimiento y también contra los durmientes. éstos últimos no se podían combatir hasta ahora ya que el sistema inmunológico no logra detectarlos.



En un ensayo clínico que se inició en Sudáfrica el pasado año, se obtuvieron resultados positivos y esperanzadores con evidencias de efectividad y ausencia de toxicidad, así como una misma respuesta tanto en pacientes VIH positivos como negativos con la misma dosis de vacuna (25 microgramos).



Los investigadores prevén iniciar la fase III del ensayo, que reclutará a 1.300 pacientes infectados con el VIH, para fines de este año. La mitad de ellos recibirán el tratamiento convencional y la otra mitad recibirá además vacuna Ruti. Se estima que esta fase finalice en el curso del año 2014. De confirmarse los resultados de la fase II, la vacuna podría introducirse al mercado en el curso del año 2015 o 2016.



La vacuna actúa favoreciendo la eliminación de los bacilos tuberculosos potenciando la acción del sistema inmunológico al detectar la presencia de estos micro-organismos.



La aplicación de este producto,  sea en personas con la infección en estado latente o en  enfermos que han desarrollado la enfermedad, constituiría un paso gigantesco para eliminar la enfermedad, la cual junto con el VIH/SIDA son las enfermedades infecciosas que causan mayor morbi-mortalidad a nivel mundial. Un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo tuberculoso y se estima que ocurren 9 millones de nuevos casos por año y dos millones los fallecimientos al año por esta causa en todo el mundo.