Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

16/02/2016
 
General
LEPRA EN EL MUNDO
 
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
 
Según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 se registraron 213.899 nuevos casos de lepra o enfermedad de Hansen. De ellos 8,8% se registraron en menores de 14 años, lo cual significa que muchos afectados sufrirán discapacidades por el resto de sus vidas. La Asociación Fontilles, una  organización no gubernamental que trabaja desde hace más de cien años en el abordaje de esta enfermedad, estima que los afectados son muchos más, pues hay países que no  reportan los datos ya sea porque “sus gobiernos no desean que se les vincule con la enfermedad” o no disponen de un sistema nacional de salud adecuado que recoja y registre los datos. 

De los casos del año 2014, 94% se registraron tan sólo en 13 países. Los más afectados son India, con 59%, Brasil (14%) e Indonesia (8%). Otros países con alto número de pacientes son Bangladesh, República Democrática del Congo, Nepal, Nigeria y Etiopía.

El dato más preocupante a nivel global es que no desciende el porcentaje de pacientes con mayor grado de discapacidad  (grado 2). Si bien la OMS estableció como meta a alcanzar en el período 2011-2015 era que menos de 6% del total de casos tuvieran este grado de discapacidad en el momento del diagnóstico, en 2014 fue de 6,6%, en tanto en 2013 fue de 6,2%. Esto traduce un diagnóstico tardío de la enfermedad. Para promover un diagnóstico precoz, la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) reclama una detección proactiva y temprana de la enfermedad para prevenir que se transmita a los niños y evitar que desarrollen discapacidades en el futuro. El  director médico de Fontilles, José Ramón Gómez, enfatiza que muchas de las discapacidades que sufren los niños podrían prevenirse. Para ello, esta ONG ha puesto en marcha una campaña en pro de la detección precoz en la infancia, bajo el lema “Tu ayuda es su futuro: para que la lepra no marque sus vidas”, que tiene como objetivo “desterrar los falsos mitos o leyendas que han contribuido a perpetuar una imagen negativa sobre las personas que padecen esta patología”. A su vez, Anesvad  ha lanzado la campaña ‘Mobbylizate’, un proyecto pionero de innovación social que están llevando a cabo en India. El mismo incluye  la instalación de un taller de fabricación de calzado protector especial que ayuda a prevenir malformaciones y permite a las personas enfermas recuperar su libertad de movimiento.

Fuente: Europa Press