Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

12/06/2009
 
General
NUEVO AGENTE PROMISORIO PARA TRATAMIENTO DE LA TB
 

Diarilquinolina TMC207 para la Tuberculosis Multidrogo-resistente (TB-MDR)
 












La diarilquinolina TMC207 actúa a través de un mecanismo de acción novedoso al inhibir la ATP sintetasa micobacteriana. Este fármaco inhibe “in vitro” de forma potente, tanto los bacilos tuberculosos sensible como resistentes a las drogas (TB-MDR) y muestra actividad bactericida en pacientes que padecen una tuberculosis pulmonar susceptible a los fármacos.



En una prueba aleatorizada y controlada, se asignaron al azar 47 pacientes con tuberculosis pulmonar MDR para recibir TMC207, 400 mg/día durante dos semanas y luego 200 mg tres veces por semana durante seis semanas (23 pacientes) o placebo (24 pacientes) en combinación con un esquema antituberculoso estándar de 5 drogas de segunda línea.



El agregado de TMC207 al esquema estándar para el tratamiento de TB-MDR, redujo el tiempo de negativización de los cultivos de esputo en relación a quienes recibieron placebo (HR:11.8; IC95%, 2.3 a 61.3; P=0.003 en un análisis de regresión de Cox) y aumentó la proporción de pacientes con conversión del cultivo de esputo (48% vs. 9%). El log10 del recuento de unidades formadoras de colonias en el esputo, disminuyó más rápidamente en el grupo que recibió TMC207 en relación al grupo placebo. No se observaron diferencias significativas en las concentraciones plasmáticas promedio de TMC207 entre pacientes que tuvieron conversión del esputo en relación a aquellos que no la presentaron. El mayor porcentaje de eventos adversos fue entre leve y moderado y solo la ocurrencia de nausea fue significativamente más frecuente en pacientes que recibieronTMC207 que en el grupo que recibió placebo (26% vs. 4%, P=0.04).



La actividad clínica de TMC207 valida la ATP sintetasa como un blanco viable para el tratamiento de la tuberculosis.



http://content.nejm.org/cgi/reprint/360/23/2397.pdf