Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

18/11/2010
 
General
PREOCUPA EL DIAGNÓSTICO TARDÍO DE CASOS DE TUBERCULOSIS
 

Se ha constatado retardo en el diagnóstico de la enfermedad en pacientes con cuadro clínicos característicos.

 

Como ocurre en los países en los cuales la tuberculosis (TB) ha sufrido una importante disminución de la incidencia, en Uruguay, desde hace años, se constata un retardo en el diagnóstico de esta enfermedad.



Las nuevas generaciones de médicos, y otros integrantes del equipo de salud, no han tenido la oportunidad de enfrentar al diagnóstico y manejo de  un número significativo de pacientes tuberculosos, como ocurría anteriormente. Por otra parte, existe una falsa creencia por parte de la población, de que la TB es una enfermedad eliminada en el país.



Si bien en los años ochenta y hasta mediados de la siguiente década, el descenso de la notificación de casos fue muy marcada, desde mediados de los noventa hemos asistido a un estancamiento de la incidencia de casos de TB y en los últimos años existe una pequeña tendencia al aumento.



Recientemente se ha informado sobre casos de TB que presentaban cuadros clínicos característicos de la enfermedad y que, no obstante, fueron diagnosticados luego de varios meses de evolución. En algún caso, la tardanza en el diagnóstico contribuyó al fallecimiento del afectado.



Esta situación tiene un impacto doblemente negativo sobre el control de la enfermedad. Por un lado, repercute sobre el propio individuo afectado, favoreciendo un desenlace fatal o propiciando la cura con importantes secuelas, muchas veces invalidantes. Por otro lado, permite la persistencia de la transmisión de la infección hacia otras personas susceptibles. Esto aumenta la población infectada por el bacilo de la TB que en algún momento de su vida puede transformarse en enferma.



La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) cuenta con una red de centros periféricos distribuidos ampliamente en todo el país. En ellas se recogen muestras de flemas para realizar el estudio de la TB. Este es un estudio no invasivo, absolutamente gratuito y realizado en el Laboratorio Bacteriológico Central de la CHLA-EP, un centro con las mejores instalaciones y mayor experiencia para la realización de las técnicas correspondientes.



Toda persona con tos y expectoración por más de dos semanas debe ser estudiada para descartar o realizar el diagnóstico de la TB.