Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

26/03/2015
 
General
DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS 2015
 
LA OPS/OMS INSTA A LOS PAÍSES DE LAS AMÉRICAS A FORTALECER LA DETECCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS PARA PONER FIN A LA EPIDEMIA
 
El Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, marca la fecha en 1882 en la que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo causante de la tuberculosis. Su descubrimiento abrió el camino para diagnosticar y curar la enfermedad.
Al conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhorta a los países de las Américas a redoblar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a las personas con tuberculosis, para así poner fin a la epidemia de esta enfermedad antes de 2030. Si bien en las Américas se han hecho progresos significativos en reducir la carga de esta enfermedad, sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte, conjuntamente con el virus del VIH/sida.
En la región durante 2013, más de 285.000 personas enfermaron de tuberculosis y 17.000 murieron por su causa. “Para terminar con la epidemia de tuberculosis se necesitan políticas audaces y sistemas de salud que apoyen en el contexto de la cobertura universal de salud, para asegurar que todos tengan acceso a un diagnóstico temprano o al tratamiento que necesitan”, subrayó la Dra. Mirtha del Granado, asesora de la OPS/OMS en tuberculosis. “Sólo así podremos alcanzar el fin de la tuberculosis”, añadió.
La estrategia de la OMS “Fin de la TB”, aprobada por los gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud el año pasado, plantea tres pilares de acción concretas: la atención y prevención integrada centrada en el paciente, la definición de políticas y sistemas que permitan la prevención y la atención de la enfermedad, y la investigación e innovaciones necesarias para poner fin a la epidemia de la tuberculosis. Esta estrategia establece metas ambiciosas de una reducción de 95% de las muertes por tuberculosis y 90% de reducción en los casos para 2035. En los próximos cinco años, establece como meta eliminar los costos catastróficos que enfrentan los afectados por la enfermedad y sus familiares.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud