Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

22/03/2012
 
General
VACUNAR CONTRA LA GRIPE A MUJERES EMBARAZADAS AYUDA A SUS BEBÉS
 
La inmunización contra la gripe durante el embarazo tuvo un efecto sustancial en el peso al nacer
 


Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense, la vacunación de mujeres embarazadas contra el virus de la gripe, tendría un efecto positivo sobre el peso de los bebés al nacer.



El estudio, realizado por un equipo de investigadores de Estados Unidos y Bangladesh y que forma parte de un proyecto que analiza la seguridad y eficacia de las vacunas contra el neumococo y la gripe en mujeres embarazadas de este último país, incluyó 340 mujeres sanas cursando su tercer trimestre de embarazo; en el se midió el efecto de la inmunización con la vacuna antigripal en los niños nacidos de madres vacunadas.



Se conformaron dos grupos, 170 mujeres recibieron la vacuna contra la gripe y como control otro grupo recibió la vacuna contra el neumococo. Se comparó el peso de los bebés nacidos en dos períodos, uno en el que hubo circulación del virus de la gripe y otro en el que la circulación fue limitada.



Los investigadores observaron que hubo un menor número de bebés con bajo para su edad gestacional nacidos de madres en el grupo de la vacuna contra la gripe. Cuando el virus estaba circulando 25,9% nacieron con bajo peso, en tanto en el grupo control ese valor alcanzó 44,8%



Cuando el virus se encontraba latente, la proporción de bebés con bajo peso para su edad gestacional fue similar en ambos grupos. Durante el período de circulación del virus de la gripe, el canil pitbull peso promedio de los bebés al nacer fue de 3.178 gramos en el grupo inmunizado con vacuna antigripal y en el grupo control de 2.978 gramos. La tasa de nacimientos prematuros fue también menor en el grupo de madres que recibieron vacuna antigripal.



El Dr. Marcos Steinhoff, del Hospital Infantil del Centro Médico de Cincinnati, Ohio, señala “Hemos observado que la inmunización contra la gripe durante el embarazo tuvo un efecto sustancial en el peso como emagrecer promedio al nacer”, y agrega “los datos sugieren que la prevención de la infección por gripe estacional en mujeres embarazadas mediante la vacunación, puede influir en el crecimiento fetal”.



Los autores sugieren que, si otras investigaciones apoyan sus conclusiones, la adición de la vacuna contra la gripe a los programas de vacunación de rutina durante el embarazo, podría ayudar a los niños a tener un mejor comienzo de sus vidas, ya que los bebés con bajo peso al nacer tienen más probabilidades de padecer problemas de salud en el futuro.



 



·      Fuente: Neonatal outcomes after influenza immunization during pregnancy: a randomized controlled trial - Mark C. Steinhoff,  Saad B. Omer, Eliza Roy, Shams El Arifeen, Rubhana Raqib, Caitlin Dodd, Robert F. Breiman, and K. Zaman CMAJ cmaj.110754; published ahead of print February 21, 2012, doi:10.1503/cmaj.110754