Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

06/06/2011
 
General
LA MODA QUE DISPARÓ EL SARAMPIÓN.
 

La enfermedad crece en España ayudada por grupos que no vacunan a sus hijos por razones ideológicas.

 

Enfermedades casi erradicadas en el curso del siglo pasado, como sarampión y rubéola, vuelven a causar grandes brotes comunitarios. En España, con solo dos casos de sarampión en 2004, este año ha acumulado más de 1.300. En Francia, entre los más de 5.000 afectados seis personas murieron y más de 300 han sufrido neumonías graves. Este rebrote ha disparado la alarma de las autoridades de gran parte del continente.  



Para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, agencia de la Unión Europea con sede en Estocolmo (Suecia), el origen del aumento de la incidencia de viejas enfermedades infecciosas está en el descenso de la cobertura vacunal, alimentado por grupos anti-vacunas y por la existencia de grupos de población con riesgo de exclusión social.



Quienes se niegan a vacunar a sus hijos no son solo población marginada, también lo hacen familias bien constituidas que adhieren a estilos de vida pretendidamente naturalistas, que rechazan los productos de la industria farmacéutica como gesto de militancia.



Las bajas tasas de cobertura de la vacuna triple viral, facilitan la circulación de los virus en bolsones de población no protegidas, formadas por dos grandes grupos: hijos de familias que no les vacunan, por ideología o negligencia y por la población adulta de 25 a 40 años, que creció cuando no existía la vacunación universal y no enfermaron siendo niños.



Con 541 casos de sarampión hasta la fecha, Andalucía ha sido la región más castigada. José María Mayoral, jefe del Servicio de Epidemiología explica que "el brote comenzó en Sevilla, en una comunidad marginal con muchos niños sin vacunar y luego se extendió a los barrios de la capital". En un colegio del Albaicín de Granada, la enfermedad afectó en 2010 a 35 niños cuyos padres se negaban a vacunarlos. En consecuencia un juez les obligó a hacerlo en defensa de la salud pública.



El Dr. Domingo Núñez, director del Servicio de Epidemiología canario, señala que "la poca familiarización de los médicos jóvenes con la enfermedad dificulta su detección” por lo cual el diagnóstico puede retrasarse y con ello la toma de medidas que limiten su diseminación.



Aunque en España son una minoría, en países como Reino Unido los padres que no permiten que sus hijos sean vacunados han tenido un gran impacto en la salud pública.



En 1998 la publicación en la revista The Lancet, una de las más prestigiosas en el ámbito de la medicina, de un artículo científico que vinculaba la triple vírica con el autismo, provocó un descenso de la tasa de cobertura de la vacuna por debajo del 80% en 2004. Aunque la propia revista The Lancet,  retiró el artículo porque el autor había falseado datos, los activistas siguen citándolo para alertar contra las vacunas.


El presidente de la Sociedad Española de Vacunología Dr. José María Bayas, sostiene que la gente que integra estos movimientos “anti-vacuna” provoca un retraso importante en la eliminación de enfermedades como el sarampión.