Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

22/01/2016
 
General
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
 
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
 
El ensayo clínico STREAM, patrocinado por La Unión y puesto en práctica con el apoyo del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y USAID, también está poniendo a prueba la eficacia del tratamiento con un régimen de 9 meses para TB-MDR. La primera fase del ensayo clínico está en curso en países de Asia y áfrica. Los resultados se esperan para el año 2017.

STREAM se está expandiendo para probar otro régimen de 9 meses de tratamiento para TB-MDR utilizando bedaquilina, un nuevo medicamento producido por Janssen Pharmaceuticals. Este brazo extendido del ensayo clínico STREAM probará dos regímenes de tratamiento de TB-MDR adicionales: 9 meses de régimen oral que no requiere inyecciones, y un régimen aún más corto de 6 meses. Un total de 1155 pacientes se incluirá en la segunda fase del ensayo clínico STREAM en al menos 10 países. 

ID Rusen, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de La Unión, que coordinó el estudio,  declaró: "Entre todas las enfermedades infecciosas, la tuberculosis multi-drogo-resistente (TB-MDR) ha requerido uno de los cursos más largos y más complejos de tratamiento” "Las actualizaciones de la OMS en las pautas de tratamiento de TB-MDR se esperan para el año 2016, y estamos esperanzados en que los datos proporcionados por el estudio de cohorte en los países de habla francesa, y en última instancia STREAM, tengan un impacto importante en estas nuevas pautas de tratamiento. Este régimen corto de tratamiento podría proporcionar una alternativa de gran alcance a un país como Sudáfrica que está luchando contra una epidemia en curso de TB-MDR”.

Si bien el estudio realizado en Bangladesh aplicando un régimen acortado mostró resultados promisorios, es necesario demostrar que el mismo puede ser igual de eficaz cuando se utiliza para el tratamiento de las poblaciones de pacientes en otros lugares, especialmente en los países con altas tasas de resistencia a los medicamentos TB y las altas tasas de coinfección TB-VIH.