Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

28/12/2010
 
General
SINTETIZAN COMPUESTOS DE HIERRO PARA LUCHAR CONTRA LA TUBERCULOSIS
 

Su baja toxicidad en células de mamífero, los haría útiles como fármacos anti-tuberculosos

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra (España), la Universidad de la República (República Oriental del Uruguay), la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) han sintetizado y estudiado dos compuestos de hierro. Estos productos han mostrado muy buena actividad in vitro contra Mycobacterium tuberculosis”, el germen productor de la tuberculosis.



La investigación publicada recientemente en  Journal of Inorganic Biochemistry, (2010, 104(11):1164-1170) informa sobre la utilidad de los átomos de hierro para unir moléculas orgánicas derivadas de quinoxalinas, los cuales actúan como bactericidas (matan las bacterias) o bacteriostáticos (inhiben su reproducción). Como dato de interés, los productos referidos tendrían un mayor poder inhibitorio sobre el M. tuberculosis que las drogas antituberculosas de “segunda línea”.



En experimentos con células de ratón se ha comprobado que estos compuestos son poco tóxicos, lo cual los haría útiles para ser indicados en el tratamiento de la tuberculosis, aunque además podrían tener aplicación como agentes terapéuticos para otros tipos de infecciones y como desinfectantes de uso hospitalario.



La producción de nuevos agentes antituberculosos es imprescindible para enfrentar un serio problema en la lucha contra esta enfermedad: la resistencia a los fármacos actuales, una situación preocupante que pone en riesgo el control de la enfermedad y su eventual eliminación.