Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

29/08/2012
 
General
PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO PAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ
 
Lunes 3 de Setiembre a la hora 10 en la Dirección Departamental de Salud de San José – Ituzaingó 474
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado y promovido una estrategia conocida como Enfoque Práctico de Salud Pulmonar (“Practical Approach to Lung Health – PAL”), creada  desde el año 1998 e implementada en diversos países  desde el año 2000.
El PAL es una estrategia para aplicar en atención primaria de salud (APS) y consiste en el manejo integrado de ENFERMEDADES RESPIRATORIAS (Infecciones respiratorias agudas incluyendo neumonías, Asma, EPOC y Tuberculosis) en pacientes mayores de 14 años.
Tiene por objetivo mejorar el manejo de los pacientes con enfermedades respiratorias en el primer nivel de atención, definiendo síndromes respiratorios basados en los síntomas del paciente, orientando el diagnóstico y tratamiento,  mejorando así la eficiencia de la atención de los servicios, haciendo énfasis en la coordinación, estandarización e integración del manejo del paciente respiratorio dentro del sistema de salud.
Se invita a participar en la  “Presentación y elaboración de la Implementación del Proyecto PAL en el Departamento de San José” a los integrantes del equipo de salud Neumólogos, Infectólogos , Coordinador de APS,  Encargados de Primer Nivel, Lic. Enfermería de Primer nivel, etc.
Se contara con la presencia de los Dres. Sergio Curto, Presidente de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) y Jorge Rodríguez-De Marco, Coordinador General de la CHLA-EP y Jefe del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
Dra. Araceli Rodríguez Nieves
Directora Deptal. De Salud de San José