Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

23/06/2011
 
General
GUÍAS PARA EL MANEJO PROGRAMÁTICO DE LA TUBERCULOSIS RESISTENTE A DROGAS
 

La OMS actualiza y publica nuevo documento.

 

La actualización 2011 de “Guidelines for the Programmatic Management of Drug-Resistant Tuberculosis” (Guías para el Manejo Programático de la Tuberculosis Resistente a Drogas) pone a disposición de los profesionales de la salud una herramienta para la prevención y control de la TB resistente a drogas: la TB-MDR (TB multidrogo-resistente) y la TB-XDR (TB-extensamente resistente).



Las recomendaciones contenidas en estas guías comprenden la mayoría de los temas relacionados con esta problemática: detección de casos con TB-MDR y XDR, regímenes de tratamiento, monitorización de la respuesta al tratamiento y elección de los modelos de atención. Están dirigidas en primera instancia al “staff” y a los médicos asistenciales que trabajan en el control y tratamiento de la TB y a las organizaciones que proporcionan apoyo técnico y financiero para la atención de los pacientes con TB resistente a drogas en contextos con recursos limitados.



Las recomendaciones están dirigidas a incentivar el amplio uso de pruebas de susceptibilidad a las drogas con técnicas moleculares para detectar pacientes con bacilos resistentes a rifampicina, a efectos de proporcionarles el tratamiento adecuado. El uso del cultivo se sigue considerando importante para la detección precoz del fracaso de tratamiento. Se ha utilizado la información con la mayor evidencia disponible para ayudar a decidir sobre la composición y duración del tratamiento de pacientes con TB resistente a las drogas. Se recomienda el uso de agentes anti-retrovirales para pacientes co-infectados con VIH y que deben recibir regímenes anti-tuberculosos con drogas de segunda línea. Se recomienda la aplicación de modelos de atención ambulatoria de pacientes con TB resistente a drogas como alternativa preferible a otros modelos basados principalmente en la hospitalización.



Se sugiere que los programas nacionales de control de la TB, los profesionales tomadores de decisiones en salud pública involucradas en el control de la TB-MDR y XDR, usen estas recomendaciones para orientar su trabajo y adaptar sus normas nacionales en línea con estas guías. Se espera que estas prácticas incentiven una mayor incorporación de evidencias e iniciar nuevas investigaciones, especialmente en relación a la composición y duración de los regímenes para el tratamiento de la TB-MDR y XDR.



http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501583_eng.pdf.