Noticias

EN URUGUAY LA TUBERCULOSIS NO HA SIDO ELIMINADA
La tuberculosis sigue siendo un problema sanitario para la población uruguaya.
DIAGNOSTICO PRECOZ DE TUBERCULOSIS
ESTRATEGIA PARA EL DIAGNOSTICO PRECOZ DE TUBERCULOSIS EN LOS CONSULTANTES A LOS SERVICIOS DE EMERGEN ...

+ noticias

06/06/2008
 
Programa control tuberculosis
DIAGNOSTICO PRECOZ DE TUBERCULOSIS
 

ESTRATEGIA PARA EL DIAGNOSTICO PRECOZ DE TUBERCULOSIS EN LOS CONSULTANTES A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA




 




Días pasados se llevó a cabo en el Salón de Actos de la CHLA-EP una reunión con directores técnicos de servicios de emergencia y laboratorios de instituciones de la salud (públicos y privados).



El objetivo de este encuentro fue presentar a los concurrentes la estrategia de diagnóstico precoz de tuberculosis en consultantes a servicios de emergencia.



Esta estrategia consiste en identificar en los consultantes a estos servicios de asistencia, a todos aquellos que presentan tos y expectoración por dos o más semanas (sintomáticos respiratorios). Quienes presenten esta sintomatología son estudiados con baciloscopías.



Las muestras son remitidas al laboratorio bacteriológico de la CHLA-EP y los resultados enviados a la institución que los envía y al propio paciente.



Con este procedimiento se pretende realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, con lo cual se logra disminuir el sufrimiento personal y cortar rápidamente la transmisión del bacilo tuberculoso al resto de la comunidad, al instituir un tratamiento específico adecuado. En la figura adjunta se muestra el flujo de la información generada.