Noticias

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Comienza hoy la distribución de las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud a ...
LEPRA EN EL MUNDO
Uno de cada 10 casos de esta enfermedad en el mundo afecta a menores de 14 años
TRATAMIENTO ACORTADO DE LA TB-MDR (2)
Actualización de STREAM ensayo clínico aleatorio
ESTUDIO DE COHORTES CONCLUYE QUE ES POSIBLE UN DRÁSTICO ACORTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA TBC
Presentado en la 46a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (Diciembre 2015)

+ noticias

12/10/2010
 
General
XPERT MTB/RIF - UN NUEVO TEST BASADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR
 

Permite diagnosticar la TB e identificar los bacilos resistentes a rifampicina.

 

La tuberculosis (TB) se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo. En el año 2008 a nivel global, provocó 1,8 millones de decesos, aproximadamente la muerte de una persona cada 20 segundos.



Los actuales métodos de diagnóstico para la TB, que no han sido mejorados desde hace más de 100 años, pueden insumir hasta varias semanas para la detección de la enfermedad. A su vez, las pruebas para la detección de la resistencia a los fármacos pueden llevar meses. De lo anterior surge la necesidad urgente de disponer de herramientas nuevas y más precisas para el diagnóstico rápido de la TB en todas sus formas, así como para conocer la sensibilidad a las drogas antituberculosas.



Recientemente se ha publicado en una prestigiosa revista, New England Journal of Medicine, una artículo que presenta los resultados de la aplicación de un nuevo test basado en biología molecular, que permite diagnosticar la enfermedad e identificar los bacilos resistentes a una de las drogas más importantes, la rifampicina. (Rapid Molecular Detection of Tuberculosis and Rifampin Resistance – Boehme CP, Pamela CN, Hillemann D, Nicol MP, Shubhada S, Krapp F et al. N Engl J Med 2010; 363:1005-1015



El nuevo método automatizado, denominado Xpert MTB/RIF, aplicado a 1730 pacientes sospechosos de padecer TB y a su vez de presentar resistencia a la medicación, permitió identificar al 98% de los casos y detectar resistencia a rifampicina también en el 98% de los casos. A estas propiedades del método, se agrega que la duración del procedimiento es de sólo dos horas, un plazo sensiblemente menor que el necesario para los métodos hasta ahora disponibles.



Organismos dependientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están tratando de acordar con los productores de los insumos utilizados en la ejecución de la técnica, precios especiales sobre todo para los países de bajos recursos.



Sin duda, que la aplicación de este adelanto, revolucionará el manejo de esta enfermedad y en especial el de las formas más graves y preocupantes que se están desarrollando con frecuencia creciente en el mundo: la tuberculosis multidrogo-resistente (TB-MDR) y la extensamente resistente (TB-XDR)